Rechazo a minería afecta a cantera Piñuelas

Rechazo a minería afecta a cantera Piñuelas

San Luis Jilotepeque efectuó consulta comunitaria

Compartir

Su rechazo a los proyectos mineros e hidroeléctricos en su municipio, manifestó la población de San Luis Jilotepéque, Jalapa, la cual efectuó un consulta en la cual participaron 15,707 (52%) habitantes de los 30 mil que integran el municipio, según informó el alcalde Carlos Pinto.

Los resultados de la votación fueron de 106 votos nulos, 87 a favor y 15,514 en contra, lo que implica, según el jefe edilicio, que el 99% de la comunidad rechaza estas actividades.

“No podemos permitir que empresas extranjeras se lleven toda nuestra riqueza natural, y nos dejen limosnas, debemos luchar para hacer valer nuestros derechos”, expresó Pinto.

Sin embargo, esta postura afecta la actividad de la cantera Piñuelas, dedicada a la extracción de Bentonita y Caolin, dos tipos de arcillas utilizadas, entre otros usos, para la fabricación de vasijas y piedras de moler, dos actividades artesanales del municipio.

Además también implica oponerse a la extracción de materiales de construcción, porque esto forma parte de otra actividad minera de canteras.

Benito Morales, del Consejo de Pueblos de Occidente, afirmó respecto a los resultados, que “no pedimos que se avalen los resultados sino que se respeten”, ya que el proceso se considera un acto de dignidad y democracia verdadera.

Los parlamentarios aseguraron que trasladarán los resultados de la consulta al Ministerio de Energía y Minas.

El presidente de la Comisión de Pueblos Indígenas del Congreso, diputado Leocadio Juracán, junto con los parlamentarios y también miembros de la comisión, José de la Cruz Cutzal y Eugenio González, luego de recibir los resultados ofrecieron trasladarlos al ministerio de Energía y Minas, para que sean respeteten y se pueda mantener la conciliación en la comunidad.

José David Esteban, quien representa al Consejo San Luiseño por el Cuidado del Medio Ambiente (Coscma), indicó que no se limitan a pedir el respeto de los resultados de la consulta, también piden que no se criminalice a los defensores de la naturaleza, que se tome en cuenta la autoridad ancestral de sus pueblos, que se respete la Constitución de la República en los artículos 66 y 46, entre otras peticiones.