¿Sabías que el cobre es 100% reciclable?

¿Sabías que el cobre es 100% reciclable?

La producción minera sigue siendo esencial para satisfacer esta demanda creciente del cobre .

Compartir

El cobre es uno de los pocos materiales que se pueden reciclar y reutilizar, una y otra vez, sin ninguna pérdida en su rendimiento, ya que no existe diferencia entre la calidad del cobre reciclado, a menudo denominado como “secundario”, con respecto al que se le denomina “producción primaria”.

El reciclaje del cobre requiere hasta un 85% menos de energía que la producción primaria. En todo el mundo, esto ahorra 100 millones de MWh en energía eléctrica y 40 millones de toneladas de CO2 anualmente.

En la actualidad, un total de aproximadamente 9 millones de toneladas de cobre al año proviene del reciclaje de chatarra vieja (cobre contenido en productos fuera de uso) y de chatarra nueva (generada durante los procesos de producción y post-producción.

El cobre está presente donde quiera que miremos, constituye una parte fundamental de todo lo que nos rodea. Sus propiedades hacen que sea el material ideal para trabajar en el desarrollo de tres áreas fundamentales para la vida humana: energía sustentable; tecnología; salud y medio ambiente.

Se estima que, aproximadamente, un 80% del cobre explotado a lo largo de la historia está todavía hoy en uso, después de haber sido refundido y transformado en diversas ocasiones, contribuyendo a conservar los recursos minerales disponibles.

Según el International Copper Study Group (ICSG), el 41,5% del cobre usado en Europa procede del reciclaje, un dato que pone de manifiesto que la demanda de esta material en Europa se cubre cada vez más a través de su reutilización.

Gracias al reciclaje se satisface la creciente demanda de cobre, cifrada en más del 250% desde la década de 1960, y, al mismo tiempo, se contribuye a disminuir el impacto ambiental de su producción y se asegura su disponibilidad para las generaciones futuras.

Desde mediados de la década de 1960, la demanda mundial de cobre refinado se ha incrementado en más del 250%, pasando de 5 a 18 millones de toneladas. La producción minera sigue siendo esencial para satisfacer esta demanda creciente, sin embargo, para asegurar que habrá suficiente cobre disponible para cubrir esta esa demanda en el futuro serán necesarios mayores niveles de recuperación y reciclaje.

Hay que recordar el cobre, como el resto de los metales, se deposita en los puntos limpios para su posterior reciclaje.