Los minerales que han sido creados por la actividad humana

Los minerales que han sido creados por la actividad humana

Un estudio acaba de revelar la existencia del al menos 208 minerales producidos por el ser humano.

Compartir

El reino mineral tiene 208 nuevos minerales que deben su existencia, en buena parte, a los s res humanos, según recientes descubrimientos científicos.

En el portal BBC News, se informa que estos no se han logrado por medio de procesos de laboratorio, sino que consiste en materiales que surgieron de forma espontánea, pero no por la naturaleza, sino que aparecieron en aquellos sitios o terrenos que han sido modificados por la acción humana, por ejemplo, en la apilación de los desechos o en los túneles de una mina abandonada.

El descubrimiento es producto de una investigación de personal del Instituto de Ciencia Carnegie, de Washington DC, a cuya cabeza estuvo Robert Hazen, cuyos resultados fueron publicados recientemente en la revista de la Sociedad de Mineralogía de Estados Unidos.

Según el grupo de investigadores, el estudio revela que es un ejemplo más de la influencia de la actividad humana en el planeta.

La andersonita es un mineral derivado del uranio. Foto RRUF

Formación a ritmo acelerado

Los nuevos compuestos y minerales descubiertos tienen una particularidad, su formación, la que ha ocurrido en un ritmo más rápido que el de cualquiera de las etapas del ciclo de formación terreste.

Y los 208 minerales anunciados, representan un 4% del total de los que se conocen y han surgido en los últimos dos mil años, pero “la mayoría de ellos es producto de los últimos 200 años”, según afirmó Hazen.

“No se puede encontrar nada parecido en la historia de nuestro planeta”, aseguró a la BBC News el científico.

En qué consisten

Estos minerales son producto de combinaciones de elementos químicos que se dan en estructuras cristalinas. Las piedras terrestres están compuestas por diferentes conjuntos de estos.

Si bien buena parte de los humanos puede reconocer un cuarzo, un feldespato o una mica, hay minerales como la calclacita o la elyita, que son menos populares y conocidos.

Su existencia se debe a que los humanos crearon, sin intención específica, condiciones para que materiales que normalmente no coinciden en la naturaleza, de repente, se encontraran y generaran reacciones químicas.

Las minas han resultado ser un ambiente particularmente productivo para el surgimiento de nuevos minerales, pero no son las únicas.

Fundiciones y antiguas tuberías geotérmicas, son otros productos de la actividad humana que han propiciado las condiciones de cambio, como también se incluye el descubrimiento de sitios inesperados como las superficies de vestigios arqueológicos o los cajones de museos donde se guardaban algunas muestras de estos.

La Asociación Internacional de Mineralogía ha registado las definiciones de los compuestos de todos estos nuevos minerales, cuyo catálogo contiene 5,200 entradas, entre las cuales no se incluyen los materiales que han sido fabricados por el hombre con un propósito específico.

“Los humanos sintetizamos miles y miles de materiales como los semiconductores, los imanes o las baterías”, comenta Hazen.

“Y estos contienen a su vez compuestos que se comportan como minerales que persistirán en la geología terrestre durante los próximos mil millones de años”, concluyó el científico.