¿Es posible la intoxicación por agua? Sí

¿Es posible la intoxicación por agua? Sí

Compartir

Aunque la mayoría de personas está prevenida de cara a la deshidratación, la hiponatremia es un problema que muy pocos la conocen, este es causado por el exceso de agua en el cuerpo.

Al beber grandes cantidades de agua, el nivel de sodio (mineral imprescindible para el buen funcionamiento de nuestro organismo) puede verse reducido hasta desequilibrar los estándares adecuados de minerales en el cuerpo humano.

Dado que el sodio es un elemento básico para mantener correctamente la presión arterial y controlar el buen estado del sistema nervioso y muscular, la hiponatremia es algo a tener en cuenta.

El agua forma parte de la dieta y, generalmente, si se peca de algo es de no beber la cantidad suficiente, por lo que la hiponatremia no es un riesgo para la mayoría de la población. Sin embargo, existe un segmento para el que este concepto puede convertirse en una verdadera problemática, dado que las personas deportistas son las más susceptibles de sufrirlo.

Tal y como lo explican los expertos, “cuando se realiza un deporte que puede producir sudoración excesiva, como puede ser el ciclismo, se pierden, además de agua, sales minerales y electrolitos (el sodio entre ellos) por lo que, si además se bebe mucha agua y se reducen los niveles, se corre el riesgo de provocar un desnivel importante de nutrientes en el cuerpo, pudiendo dar lugar a un cuadro de hiponatremia. Es por esto por lo que siempre será mejor beber agua antes y después del ejercicio que durante el mismo“.

Los síntomas de la hiponatremia son diversos, aunque suelen comenzar con fuertes dolores de cabeza. Fatiga, vómitos o confusión y desorientación son otros de los indicadores que pueden avisar de que se está sufriendo este problema.

Aunque en caso de padecer estos indicios lo más importante es acudir a un médico, es necesario dejar de beber agua lo antes posible, siendo posible que las dolencias desaparezcan con este simple gesto.

En casos graves, la hiponatremia puede provocar la pérdida de conocimiento, el coma o incluso la muerte por lo que es de gran importancia que, si se es deportista, se conozcan los síntomas de esta dolencia.

Una de las maneras de evitar el problema es hidratarse con bebidas isotónicas. Este tipo de preparados son perfectos para los deportistas ya que cuentan con una importante carga de nutrientes y sales minerales a fin de reponer no solo el líquido sino también los electrolitos que se pierden con la sudoración.

Además, es importante destacar que otro factor de riesgo de cara a sufrir hiponatremia es el uso de medicamentos diuréticos sin control. A pesar de esto, se estima que un riñón puede llegar a depurar ¡hasta 15 litros de agua en 24 horas! por lo que no debes preocuparte ya que es una cantidad que, si no se es deportista de élite, es difícil de rebasar.