Descubren millonario depósito de Potasa en Michigan, Estados Unidos

Descubren millonario depósito de Potasa en Michigan, Estados Unidos

Su valor se estima en 65 mil millones de dólares (más de Q487 mill millones) y podría significar una importante fuente de ingresos para el Estado.

Compartir

Durante más de dos décadas, los investigadores, geólogos e inversionistas no tenían idea de que estaban por encima de una tremenda riqueza.

A miles de pies de profundidad bajo la superficie del oeste de Michigan, Estados Unidos, fue descubierto un potencial depósito de potasio, multimillonario, publica el portal de USGS, ciencia para el cambio del mundo.

La potasa es un compuesto de potasio y materiales que llevan el potasio, la más común entre ellos siendo cloruro potasio (KCl). La potasa, o carbonato de potasio, es el término común usado para las formas de fertilizantes del elemento potasio (K).

La potasa tiene tres usos principales: fertilizantes, suplementos alimenticios para ganado y los procesos industriales, pero el 95% de la potasa del mundo se utiliza en fertilizantes.

El depósito encontrado se estima que tiene un valor de $65 mil millones (más de Q487 mil millones), lo que podría hacer de este, una importante fuente de ingresos para el Estado de Michigan.

“Si no tuviéramos el programa de preservación de datos, nadie habría sabido que los depósitos estaban aquí”, dijo John Yellich, geólogo y director del Michigan Geological Survey.

El programa de referencias de Yellich, es el Programa Nacional de Conservación de Datos Geológicos y Geofísicos (NGGDPP por sus siglas en inglés). Promulgado por el Congreso en 2005, fue creado para promover el archivo y catalogación de muestras geológicas y datos en los Estados Unidos, la mayoría de los cuales fueron adquiridos durante la exploración de petróleo, gas y minerales.

La preservación de estos materiales y datos promueve más investigación y el descubrimiento de valiosos recursos.

Dirigido por el Servicio Geológico de los Estados Unidos, (USGS), el programa proporciona fondos a las agencias geológicas estatales para ayudarles a conservar e inventariar sus muestras geológicas y datos. Esto incluye la catalogación digital y la descripción de estos datos y materiales en el Catálogo Digital Nacional, una base de datos centralizada gestionada por el NGGDPP que es accesible al público.

“Básicamente, la base de datos revela a los geólogos, investigadores y agencias gubernamentales, dónde podrían localizarse recursos naturales como minerales, petróleo, gas y fósiles”, dijo Natalie Latysh, coordinadora del programa asociado para el NGGDPP de USGS.

“No todo el mundo tiene $4 millones de dólares para perforar un pozo para determinar lo que hay en el suelo”, especificó, para luego agregar: “En su lugar, la base de datos se puede utilizar para informar a los usuarios de trabajo previo, incluyendo la existencia y ubicación de recursos importantes.”

En 2008, el doctor William Harrison, profesor y director del Fondo Geológico de Investigación y Educación de Michigan de la Universidad de Michigan Occidental (MGRRE), recibió una llamada de una compañía minera de potasa en Hersey, Michigan, ofreciendo donar núcleos de roca de potasa extraídos durante los años ochenta.

La empresa se preparaba para cerrar y ya no podía almacenar las cuatro mil cajas de muestras de núcleo. MGRRE alberga una colección completa de núcleos de roca de Michigan, y mantiene extensas bases de datos en línea.

El financiamiento del NGGDDP del USGS permitió a MGRRE adquirir los núcleos de potasio y comenzar a compilar los datos y registrarlos en el Catálogo Digital Nacional. Anualmente, los fondos del NGGDPP se otorgan a los Estados para los proyectos de preservación propuestos, como éste, a través de un proceso de concesión competitiva.

“El financiamiento de USGS fue el ímpetu para que [esos] datos estuvieran disponibles para que la industria pudiera tomar conciencia del depósito de potasa”, dijo Yellich.

El acceso al catálogo nacional alertó a las empresas mineras e inversionistas acerca de la recolección de muestras.

Una compañía en particular, Michigan Potash, se asoció con MGRRE en 2013, para analizar los núcleos y confirmar, a través de pruebas químicas, la cantidad de potasio contenido en las muestras de potasa.

El análisis reveló el grado más rico de potasa jamás conocido a nivel mundial, incluso más rico que los depósitos de Canadá y Rusia.

“Debido a las muestras básicas, pudimos obtener una imagen geológica de lo que estaba debajo de la superficie”, dijo Yellich.

El depósito mineral que estaría debajo de 14,500 de acres entre los condados de Mecosta y de Osceola, en Michigan occidental. Michigan Potash trabaja para empezar excavar el terreno en 2017 e instalar una fabrica de vanguardia.

“Este descubrimiento beneficia a la agricultura, el desarrollo de recursos y la economía en Michigan, y más allá, lo cual habría sido mucho más difícil de realizar, si es que no lo fue para el NGGDPP”, dijo Yellich.