Minera San Rafael entrega regalías a municipalidad de San Rafael Las Flores

Minera San Rafael entrega regalías a municipalidad de San Rafael Las Flores

Compartir

En acto celebrado en el Salón Municipal de San Rafael Las Flores, Santa Rosa, Minera San Rafael entregó las regalías voluntarias a la comuna local, destinadas a proyectos de desarrollo comunitario.

El cheque por la suma de Q4 millones de quetzales, fue entregado por Guillermo Monroy, director de sostenibilidad de la compañía.

El 35 por ciento de estos fondos, es destinado para el funcionamiento de la comuna y para labores administrativas, como el pago de salarios municipales desde conserjes hasta maestros

El restante 65 por ciento es para inversión y desarrollo de proyectos. Estos fondos serán destinados a la construcción de un mercado, obras de agua y proyectos para la comunidad.

El monto es producto de un acuerdo voluntario establecido en 1.5 por ciento, ya que la ley establece el 0.5 por ciento anual, sin embargo la compañía hace entrega de las regalías dos veces por año, cada seis meses.

En el acto estuvieron presentes autoridades municipales y de los Consejos Comunitarios de Desarrollo,(Cocode).

El esidente del Cocode local, indicó que desde el cese de labores de la compañía hay proyectos paralizados, la población lo percibió pues hubo despidos y el comercio en el lugar, disminuyó en al menos 40 por ciento.

Esperamos que la CC de una solución pronta, respetamos el estado de derecho pero deben analizar que repercute directamente y ellos deben analizar el bien común”, indicó.

Adeás agregó que es necesario que se fomente la inversión y que el estado también debe de cumplir con sus obligaciones, pues actualmente el 80% de los fondos que se asignan al desarrollo de proyectos a cargo de la municipalidad, proviene de los aportes voluntarios de Minera San Rafael