Guatemala sube dos puestos en ranking Doing Business

Guatemala sube dos puestos en ranking Doing Business

Compartir

Guatemala mejoró dos puestos en el índice Doing Business del Banco Mundial (BM), una herramienta para evaluar y comparar la facilidad o dificultad de hacer negocios en un país.

En su edición Doing Business 2020, el BM detalla que el país centroamericano pasó de estar en la posición 98 a la 96, con una calificación de 62,6 puntos de 100. Dicho ranking se compone de indicadores cuantitativos sobre las regulaciones empresariales y la protección de los derechos de propiedad en 190 economías.

El Doing Business analiza las regulaciones que afectan 12 áreas del ciclo de vida de una empresa y la facilidad que tiene para hacer negocios.

Según el informe, Guatemala se posicionó en el lugar 15 en obtención de crédito, en obtención de electricidad obtuvo el 46, en comercio transfronterizo el 82, en registro de propiedades el 89, en apertura de una empresa el 99, en pago de impuestos el 104, en manejo de permisos de construcción el 118, en protección de los inversionistas minoritarios el 156, en resolución de insolvencia el 157 y en cumplimiento de contratos el 176.

Destaca en el apartado de apertura de una empresa, que Guatemala obtuvo punteo alto en el tiempo que el proceso lleva (85,4), su costo (91,3) y el pago de capital mínimo (99,9). Respecto al manejo de permisos de construcción, los procedimientos (76) y el índice de control de calidad de las estructuras (73,3) lograron alta valoración.

Igualmente, en obtención de electricidad se evaluó positivamente el tiempo (88,7), el costo (94,1) y la fiabilidad del suministro y transparencia del índice arancelario (87,5). En el registro de propiedades Guatemala se destacó en el tiempo (89) y el costo (75,7) del proceso.

Acerca de la obtención de crédito, el país centroamericano fue evaluado con 85 puntos. En comercio transfronterizo se destacó el costo y tiempo de importación, así como el costo y tiempo de exportación.

También te puede interesar leer:

Nuevo fondo del Banco Mundial para respaldar la minería climáticamente inteligente para la transición energética