El reino mineral de Guatemala

El reino mineral de Guatemala

Compartir

El territorio guatemalteco posee grandes yacimientos metálicos sin explotar

“Solamente el 0.81% del territorio guatemalteco se explota”.

“La minería crea empleo, desarrollo, riqueza y permite la superación de la población”

 

De frontera a frontera, de las playas del Pacífico a las del Atlántico, el territorio guatemalteco es rico en yacimientos minerales metálicos y no metálicos, que son susceptibles de una explotación industrial.

Esta situación ocurre porque el país está ubicado sobre la influencia, total o en parte, de tres placas tectónicas: La Placa de América del Norte, la Placa del Caribe y la Placa de Cocos, las dos primeras son continentales y la tercera oceánica.

La placa de Cocos, al colisionar con la Placa de América del Norte, se desplaza por debajo y causa el fenómeno llamado subducción, responsable de la actividad volcánica en el área costera del océano Pacífico. En el otro lado, al colisionar las placas del Caribe y de Norteamérica, formaron las cadenas montañosas en el área de la Sierra de las Minas, desde la falla del río Motagua.

En otras palabras, la riqueza mineral del territorio guatemalteco se debe a la posición geológica y el movimiento de estas placas, quepermiten que los minerales que están en el interior de la tierra, puedan subir hacia la superficie, circunstancia que no es común en otras regiones, asentadas de forma total sobre una de estas placas.

Los minerales son considerados recursos no renovables porque se agotan en la medida que se extraen y utilizan. Se encuentran distribuidos de forma desigualen la corteza terrestre, en los distintos continentes y países, razón por la cual, en estos tiempos, existen las redes mundiales de exportación o importación de los mismos.

 

Minerales Metálicos

Los metales son recursosque, al ser utilizados por el ser humano, definieron distintas etapas de la humanidad: Edad de Piedra, Edad de Hierro y Edad de Bronce. Hoy nos encontramos a cinco mil años desde que inició la utilización de los metales.

Entre sus propiedades más importantes destacan la maleabilidad, o sea, la posibilidad de transformarlos en láminas, cables, diversas formas; y la conductibilidad o capacidad para conducir electricidad y calor.

Los metales más utilizados son el hierro y el cobre, el primero en construcción y el segundo como como conductor eléctrico. Otros metales usados por las industrias modernas son: el aluminio, el plomo, el cinc y el estaño. El uso más conocido del oro y la plata, son en la creación de elementos suntuarios, pero no es el único uso.

Los No Metálicos

Utilizados en gran parte en la construcción, especialmente la caliza, la arena y la grava. El descubrimiento de la cal y el cemento, sirvieron para transformar el concepto de vivienda,

Pero el uso de los no metálicos es mayor, porque los encontramos en la fabricación de fertilizantes, por ejemplo, el salitre da a la agricultura un gran beneficio.El azufre, se utiliza para la fabricación de abono sintético.

La riqueza del suelo chapín

En 2013, Invest In Guatemala señaló que los depósitos de oro, plata, hierro, granito, jade y níquel que tiene el país son de los más grandes en Latinoamérica.

Unas muestraslas encontramos en Izabal, departamento rico en níquel; en Chiquimula, con concurrencias de oro, plata, antimonio y hierro; la plata es un referente de Huehuetenango desde la época de la colonia y su producción de antimonio, data de las minas de Ixtahuacán; en Baja Verapaz se extrae magnesio y cromita.

Siendo un territorio guatemalteco intensamente rico en minerales, solamente el 0.81% de su extensión es explotada, según se comprueba con las licencias extendidas por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), las que equivalen a 868 kilómetros cuadrados.

Según los datos del MEM de 2014, del 100% de la explotación, el 46% corresponde a minerales metálicos, 30% a minerales no metálicos y el 24% a materiales para la construcción.

Esta situación no era igual hace 10 años, ya que la explotación de metálicos se disparó en 2006. Sin embargo, pese a la riqueza del suelo, las licencias de extracción han disminuido de 386 en el año 2012 a 344 en 2016.

Esto tiene una sencilla explicación: la falta de certeza política, la falta de la definición del Estado en cuanto al creación de una política y reglamentos, que permitan el crecimiento de la industria minera en el país.

Esta industria, además de crear empleo, desarrollo, riqueza y permite la superación de la población, enfrenta muchos inconvenientes, todos ellos superables si existiera una política definida y reglas claras.

Guatemala es un país con gran potencial minero, el que explotado de forma racional y con reglas claras, es una puerta para superar las desigualdades, llevar desarrollo a las comunidades y mejorar las condiciones de muchas poblaciones.