El platino otro importante mineral, presente en el diario vivir

El platino otro importante mineral, presente en el diario vivir

Compartir

Los minerales del grupo del platino conforman seis elementos con características físicas y químicas similares, por lo que pueden aparecer juntos en los yacimientos mineros. Son metales de transición cuyas capacidades, a pesar de ser poco conocidas, son de gran importancia para la vida moderna y también para la medicina.

Entre las principales características de estos minerales se encuentran su alta durabilidad y fortaleza, resistencia a las altas temperaturas, y potencial de reciclabilidad. Además son excepcionalmente raros, y tienen un ciclo de vida largo.

Están entre los metales más densos, son resistentes a los ataques químicos y poseen propiedades eléctricas estables. También se destacan por sus potencialidades como catalizadores.

Estas características fueron aprovechadas para su uso por la industria minera,y el 20% de los productos manufacturados contienen minerales del grupo del platino o los requieren durante su producción. Esto los convierte en esenciales para casi toda la industria.

Más allá de sus usos industriales, estos metales son elementales para la vida actual ya que los sectores de la salud, energía y transporte son los que más se utilizan.

En el ámbito de la salud

Se encuentran como ingredientes activos de drogas de quimioterapia y en la terapia de radiación, en la lucha contra el cáncer.

En la generación de energía: Su rol como catalizador de celdas de combustible para dispositivos electrónicos, hogares u autos son de suma importancia en una sociedad que cada vez es más dependiente de estos artefactos.

En los automóviles: Su uso se remite a los conversores catalíticos y a los dispositivos de control de polución que reducen las emisiones de los vehículos.

En la electrónica: El platino se usa en la producción de unidades de disco duro en ordenadores y en cables defibra óptica.

El platino se usa en fertilizantes y explosivos como una gasa para la conversión catalítica de amoníaco enácido nítrico.

También se usa en la fabricación de siliconas para los sectores aerospacial, automoción y construcción.

Además se usa en equipos de fabricación de vidrio. También se emplea en la producción de plástico reforzado con fibra de vidrio y en los dispositivos de cristal líquido (LCD).

Este mineral es utilizado como un catalizador de refinado en la industria del petróleo.

Nuevas AplicacionesLas baterías de combustible son dispositivos que generan energía eléctrica y que se están desarrollando en la actualidad como alternativa a los motores de combustión interna en los vehículos. (Con información de Mineria Urbana)