CIG se pronuncia a 209 días del cese de operaciones de Minera...

CIG se pronuncia a 209 días del cese de operaciones de Minera San Rafael

Compartir

El sector productivo agrupado en la Cámara de Industria de Guatemala, emitió un pronunciamiento dirigido a los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad, al cumplirse 209 días desde que se ordenara el cese de operaciones de Minera San Rafael en el proyecto El Escobal, ubicado en San Rafael Las Flores, Santa Rosa.

El comunicado también sirvió para solidarizarse con las familias de los 250 empleados de la compañía, que perdieron su fuente de empleo.

Las pérdidas por el paro de labores ordenado por la justicia guatemalteca, superan ya los mil millones de quetzales a ello se suma la incertidumbre jurídica que prevalece tanto a nivel nacional como internacional.

El pasado 25 de enero se cumplieron 3 meses desde que la Corte de Constitucionalidad (CC) celebrara la audiencia pública del caso, sin que hasta ahora exista un pronunciamiento a pesar que la ley establece un plazo máximo de 5 días para resolver, después de realizada la diligencia.

Intentamos conocer la postura de la CC y los magistrados, pero el vocero Santiago Palomo, que en otras ocasiones se ha limitado a asegurar, que “por ser un caso delicado” no tienen una fecha para emitir una resolución, se excuso afirmando que no podía atendernos, pese a que llegamos hasta el edificio para conocer su opinión.