Alemania dona 12,1 millones de dólares para la conservación de áreas protegidas

Alemania dona 12,1 millones de dólares para la conservación de áreas protegidas

Compartir

Guatemala contará con un monto de 10 millones de euros para impulsar la conservación de la biodiversidad y los recursos naturales en el país.

Esta iniciativa forma parte de la segunda fase del proyecto Consolidación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas (Sigap) Life Web.

El proyecto será ejecutado por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y se financiará a través del Banco Alemán de Desarrollo (KFW, por sus siglas en alemán).

Para esto, ambas instituciones, junto a la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), firmaron un contrato de aporte financiero.

Según el titular de Conap, Abraham Estrada, el monto se invertirá en proyectos de infraestructura y agua potable. Dichos proyectos deben garantizar la protección de áreas protegidas y de la biodiversidad.

Además, se prevé que Life Web II se ejecute durante 7 años en 15 áreas de Sololá, Chimaltenango, Totonicapán, Quetzaltenango y San Marcos.

Estrada también señaló que el monto se trasladará a los gobiernos locales de los departamentos beneficiados “para garantizar la transparencia”.

El Proyecto Consolidación del Sigap Life Web I se comenzó a ejecutar en Guatemala en 2016.

En ese entonces se priorizaron 16 áreas protegidas de Huehuetenango y Quiché para realizar proyectos relacionados con la conservación de la biodiversidad.

En la primera fase de Life Web se invirtieron 11 millones 56 mil 774,04 quetzales bajo el Programa de Compensación a Conservación. Dicho programa incluía proyectos de índole ambiental y de producción.

Asimismo, se reportó una inversión de 2,3 millones de quetzales para realizar proyectos de agua potable e infraestructura.

Te puede interesar:

Inversiones y empleo la apuesta de EE.UU para Guatemala