Los minerales presentes en tu celular

Los minerales presentes en tu celular

Compartir

La actividad minera se encuentra intrínsecamente presente en las telecomunicaciones, el transporte, la construcción, la electrónica e informática, la medicina, la generación de energía, etc.

La minería es una industria elemental de la civilización humana y la madre de todas las industrias. Sin minería no existirían la industria electrónica, la automotriz, la textil, y la química.

El ejemplo paradigmático de lo esencial de la participación de la minería en la vida diaria es el teléfono celular. Es casi impensable hoy prescindir de un celular, y siendo 100% producto de la minería y tecnología, es inconcebible prescindir de estas últimas.

Más de 200 minerales, 80 elementos químicos, y más de 300 aleaciones y variedades de plástico se integran en un simple teléfono celular.

Los circuitos de los celulares están hechos con metales preciosos como el oro, la plata y el platino, como también tungsteno, cobre y paladio.

Sus microchips están fabricados con niobio y tantalio que provienen del mineral coltán, un superconductor de gran resistencia al calor y significativas propiedades eléctricas lo que lo hace esencial para fabricar microprocesadores, microcircuitos y condensadores para teléfonos móviles.

La ventaja principal de utilizar tantalio en condensadores, es su alta eficacia volumétrica. Permite la miniaturización, alta fiabilidad y estabilidad sobre una amplia gama de temperaturas (-55´C a 125´C).

El niobio es clave para realizar aleaciones para la electrónica moderna. Las pantallas contienen yodo y mercurio para dar color.

Los celulares pueden usar distintos tipos de baterías de metales como el níquel, cobalto, zinc, cadmio y cobre. Sin embargo, como consecuencia de su mayor durabilidad, potencia y bajo peso se han impuesto las baterías de ion litio.

El litio es el metal más electronegativo de la tabla periódica. En los salares de Argentina, Bolivia y Chile está el 85% de las reservas mundiales de litio.

El celular contiene cobre, oro, plata, hierro, níquel, zinc, plata, rodio, paladio, berilio, magnesio, molibdeno, vanadio, cobalto, carbonato de calcio, carbonato de sodio, mica, talco, boratos, caolín, wollastonita, cuarzo, feldespatos.

De la misma manera que no imaginamos dejar de utilizar diariamente nuestro celular para estar en contacto con el mundo, porque eso es lo que representa para nosotros hoy en día y todo es posible gracias a la minería.