Ingeniero guatemalteco construye avión eléctrico para la NASA

Ingeniero guatemalteco construye avión eléctrico para la NASA

Compartir

Luigi Vanfretti es un ingeniero eléctrico que forma parte del equipo a cargo de desarrollar un proyecto de avión eléctrico financiado por la NASA.

El guatemalteco estudió en la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y se graduó en 2005. Vanfretti creció rodeado de maquinaria y generadores eléctricos, porque su padre se desempeñaba como ingeniero mecánico empírico.

Desde 2007, se ha especializado estudiando maestrías y posgrados en el extranjero. En la actualidad, el guatemalteco es profesor asociado de Ingeniería Eléctrica, Informática y de Sistemas en el Instituto Politécnico Rensselaer, ubicado en Nueva York, Estados Unidos.

Este Instituto desarrolla programas de investigación en áreas como biotecnología, nanotecnología, materiales avanzados, microelectrónica, tecnología de la información, modelos computacionales de simulación y artes electrónicas.

El equipo de ingenieros busca fuentes de energía más sostenibles para la aviación y la introducción de nuevos sistemas de propulsión eléctrica que mejoren los sistemas de aviones comerciales.

El proyecto tendrá un costo de 6 millones de dólares. Con sus conocimientos, Vanfretti apoyará en el desarrollo de una plataforma de avión eléctrico que utilizará hidrógeno líquido criogénico como método de almacenamiento de energía.

Tal vez le interese leer…

Guatemalteco promociona “pachones ecológicos”