Guatemalteco destaca por sus ingeniosos inventos

Guatemalteco destaca por sus ingeniosos inventos

Compartir

Se llama Carlos Antonio Osuna García y es un joven que con tan solo 18 años, ha recibido varios reconocimientos nacionales e internacionales, la razón: inventar unos guantes para que niños con ceguera puedan aprender matemáticas, un robot para la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) y una máquina que disminuye el calentamiento global.

En el 2018 Osuna ostentó el décimo puesto a nivel mundial en un concurso organizado por la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés). En esa ocasión fabricó un robot asistente para los astronautas en una Estación Espacial Internacional.

Actualmente Osuna estudia con una beca que le otorgó la embajada norteamericana. Cuando presente su próximo invento será apoyado por el Campus Tecnológico (TEC) de la zona 4 capitalina para que su invento sea divulgado.

El joven que se graduó de bachillerato en computación, también recibió una beca para estudiar en la universidad del Valle y ha participado en varias competencias fuera del país.

No estudié electrónica, pero desde pequeño armaba y desarmaba cosas, la computación me ha servido para crear los programas y mejorar los inventos”, afirmó.

Los inventos

En el 2017 Osuna García inventó unos guantes para aprender matemática.

A través de los guantes los niños con sordoceguera o con déficit de atención aprenden esta materia, se los colocan y pueden leer las operaciones que el maestro le enseña”, explicó.

El segundo invento que presentará el próximo mes de agosto, consiste en absorber el dióxido de carbono, el metano y el dióxido de carbono que se encuentra en el ambiente y que provocan contaminación y calentamiento global. Para lograrlo, inventó un mecanismo que se eleva a control remoto igual que un dron.

El prototipo alcanza los 10 kilómetros de altura para lograr su objetivo. Es una pequeña máquina de 60 centímetros de diámetro, tiene un propulsor de hidrógeno y cuando llega a la troposfera absorbe los gases de efecto invernadero y los transforma para disminuir la temperatura del planeta”, explicó.

En 2020 el joven inventor quien se califica como “autodidacta” viajará a Estados Unidos, donde continuará sus estudios por medio de una beca.

Tal vez le interese leer…

Niña de 10 años inventa un calentador e impresiona a los científicos