Colombia prohíbe uso de asbesto en el país

Colombia prohíbe uso de asbesto en el país

Compartir

El congreso de Colombia aprobó este lunes la prohibición de manera definitiva el uso de asbesto en el país, mineral que, según datos oficiales, ha causado la muerte de 1.700 personas en los últimos 5 años, a causa de cáncer de pulmón que este compuesto generó en sus organismos.

El proyecto logró 131 votos a favor y ninguno en contra en la plenaria de la Cámara de Representantes, donde se decidió que la restricción en todo el territorio nacional entrará en vigencia a partir del primero de enero de 2021.

Colombia se suma al grupo de 76 países, incluidos los de la Unión Europea, que le han declarado la “guerra” al asbesto, un mineral que tiene múltiples usos industriales. De ese número, hay siete en Latinoamérica.

Una decisión que en esta parte del continente, Chile, Argentina, Uruguay, Perú, Honduras, República Dominicana y Brasil ya la han tomado.

¿Dónde se encuentra el asbesto?

Debido a su versatilidad y resistencia, se ha utilizado durante décadas en la construcción (tejas, azulejos, cemento), en la industria automovilística (embragues, frenos, transmisión), en el sector textil e incluso en el alimentario.

Desde hace 25 años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) incluyó el asbesto como un elemento cancerígeno de primer orden, pues incide en el desarrollo de cáncer de pulmón, de laringe, de ovario y otras patologías del aparato respiratorio y recientemente alertó que las enfermedades “siguen en aumento incluso en países donde fue vedado”.

Durante los próximos cinco años, las empresas que utilizan esta fibra estarán obligadas a tener un proceso de transición para eliminarlo de sus procesos productivos y utilizar materiales y tecnologías más limpias.

Así que cualquier tipo de producto, comercialización, venta o transporte de asbesto quedará prohibido por completo”, explicó el representante Mauricio Toro, uno de los ponentes del proyecto.

En la discusión también se acordó que las compañías no podrán explotar ni exportar el asbesto, restricción que no se había contemplado, y en el texto se cambió la palabra eliminar por prohibir.

Este mineral está prohibido en 68 de los 194 países del mundo.

Tal vez le interese leer…

Colombia: Universidad Nacional lidera reactivación de minas de sal