Trecsa lanza programa para visitas a subestaciones eléctricas “El Camino de la...

Trecsa lanza programa para visitas a subestaciones eléctricas “El Camino de la Energía”

Compartir

Información y fotos CentraRSE

El Camino de la Energía es la oportunidad que TRECSA quiere brindar a grupos académicos y público interesado en conocer cómo llega la energía eléctrica a nuestros hogares, a través de la realización de visitas guiadas a subestaciones de energía eléctrica donde podrán vivir la experiencia y adquirir nuevos conocimientos sobre los pasos para la producción, transporte y distribución de energía en el país.

Ciudad de Guatemala, 12 de julio 2017. A partir del próximo mes de agosto estará abierto, al público general y a grupos de estudiantes, el programa impulsado por TRECSA y denominado “Camino de la Energía”. Este busca que los guatemaltecos puedan visitar plantas y subestaciones de transformación de energía eléctrica con el fin conocer el funcionamiento del transporte de energía y su aporte al desarrollo del país.

En el lanzamiento del programa estuvieron presentes los representantes de la empresa Mauricio Acevedo, Gerente General, Carlos Alberto Vargas, Gerente de Operación y Mantenimiento, y José Zambrano Gerente de Planeación Estratégica y Nuevos Negocios (e) así como y Lourdes Socarras directora del Instituto de Recursos Energéticos de la Universidad Galileo, quienes coincidieron en destacar que las obras de transmisión y transformación que forman parte del PET son parte de la infraestructura básica que busca favorecer a todos los guatemaltecos.

El PET es el Plan de Expansión de la Transmisión PET 1-2009 (más conocido como la nueva carretera de la energía de Guatemala), que construye TRECSA empresa guatemalteca a la que le fue adjudicado el proyecto por el Ministerio de Energía y Minas, con el fin de fortalecer el Sistema de Transporte de Energía Eléctrica del país.

El objetivo es construir y poner en operación 866 kilómetros de líneas de transmisión, 11 subestaciones, y ampliar las 12 existentes, para brindar cobertura a 359 comunidades, 82 municipios, en 17 departamentos, a fin de que los usuarios puedan recibir un servicio de energía eléctrica confiable y robusto que pueda impulsar actividades productivas que facilite las condiciones para elevar la calidad de vida, y con ello apuntalar el desarrollo de todo el país.

“Camino de la Energía”: experiencia y conocimiento al alcance de todos.

El programa se desarrolla a través de visitas que tienen una duración aproximada de dos horas, y en las que los asistentes reciben una breve charla, recorren el circuito de las instalaciones, y pueden hacer preguntas a los expertos que les acompañan.

En este sentido Acevedo expresó que “Camino de la Energía es la oportunidad que se abre a grupos académicos y público interesado en conocer infraestructura de primer orden, así como contribuir en el conocimiento del proceso de la generación, transporte y distribución de energía mostrando de manera sencilla el proceso de cómo llega la electricidad hasta nuestros hogares. La realización de visitas guiadas a subestaciones de energía eléctrica permitirá que los visitantes puedan vivir una nueva experiencia”.

¿Cómo participar?

Existen dos modalidades para realizar las visitas.

• Visitas para público en general:

Las visitas a público general se realizarán en las siguientes fechas: viernes 31 de agosto, viernes 28 de septiembre, y viernes 26 de octubre. Para participar se debe enviar un correo electrónico a trecsa@trecsa.com.gt expresando su interés e indicando su nombre completo, número de DPI, número de teléfono, y fecha de su elección. TRECSA enviará un correo de respuesta indicando los siguientes pasos a seguir.

• Visitas para sectores académicos, entidades o empresas:

Las fechas se establecerán directamente con los grupos interesados. Para participar se deberá enviar una carta al correo electrónico trecsa@trecsa.com.gt indicando el nombre de la institución, el nombre de la persona a través de la cual se hará la coordinación, número de DPI, número de teléfono, la fecha de interés y el número de asistentes. El número máximo para este tipo de visitas es de 20 personas por visita guiada.

Transportadora de Energía de Centroamérica S.A., TRECSA, es una empresa guatemalteca que presta servicios de transmisión de energía y actividades asociadas en Guatemala. TRECSA brinda a clientes del sector público y privado servicios de construcción, operación, ingeniería, estudios eléctricos y gerencia de proyectos de transmisión de energía, con prácticas de clase mundial y un equipo humano con altos valores éticos y profesionales.

TRECSA ha invertido al PET US $380 millones, activos que se quedan en Guatemala, contribuyendo así a tener un servicio de energía más accesible, estable, y económico.

Con el respaldo de su casa matriz, Grupo Energía Bogotá, TRECSA pone a disposición de sus grupos de interés experiencia, conocimientos y tecnologías, con el objeto de generar valor económico, social y ambiental, contribuyendo al desarrollo sostenible de Guatemala.