Recirculación del agua para conservar el medio ambiente

Recirculación del agua para conservar el medio ambiente

Compartir

CGN, una empresa responsable con la naturaleza y su entorno tiene un firme compromiso con el cuidado del medio ambiente, esto se logra a través de la gestión ambiental implementada por la Compañía la cual considera todos los componentes ambientales.

La Compañía cuenta con plantas de tratamiento de agua residual, las cuales tratan todas las aguas residuales del proyecto, el agua tratada cumple con los parámetros establecidos por la normativa nacional vigente, esto es determinado a través del mantenimiento constante de los sistemas de tratamiento y mediante el monitoreo periódico, que se realiza por medio de laboratorios certificados que avalan estos resultados y que cuentan con la autorización por parte del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales -MARN-. Los sistemas de tratamiento de agua son constantemente auditados por instituciones de gobierno quienes constatan la buena operación de estos.

Conscientes de la importancia en el cuidado del recurso hídrico, se han implementado sistemas de circuito cerrado los cuales recirculan el agua de los diferentes procesos con el fin de optimizar su uso. Las aguas tratadas por las plantas de tratamiento también son recirculadas para ser utilizadas en el proceso industrial, asegurando en todo momento, que no se realiza ningún tipo de descarga de agua residual al Lago de Izabal.

Además, para optimizar el uso del recurso hídrico, también se ha construido un sistema de cosecha y aprovechamiento de agua de lluvia, el cual consiste en la captación y conducción del agua pluvial hacia una laguna artificial para su posterior uso en el proceso industrial.

En CGN el manejo y uso apropiado del agua es una prioridad, por esta razón en todas las áreas del proyecto se cuenta con medidas de prevención y control para el manejo de este recurso. Estas medidas son contempladas desde la fase de diseño, durante la operación del proyecto y también en las fases de recuperación ambiental, logrando establecer medidas de control que aseguran un manejo adecuado del agua.

También te puede interesar leer:

La conservación del ambiente es el compromiso de CGN