Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos

Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos

Compartir

Por primera vez en Guatemala se impartió el taller “Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos” (PV) ,cuyo fin es implantar una guía para resguardar la seguridad de las operaciones empresariales en zonas de conflictividad, a través de un marco operacional donde los derechos humanos y las libertades fundamentales fueran respetados.

Este taller fue promovido por el Centro para la Acción de la Responsabilidad Social Empresarial en Guatemala (CentraRSE), y contó con la presencia de expertos a nivel internacional como Carlos Salzar Couto, de Socios Perú, experto en transformación de conflictos, diálogo, industrias extractivas, seguridad y derechos humanos, políticas sociales y cooperación internacional con más de 35 años de experiencia en la gestión de programas y proyectos, asesoría y consultoría para el desarrollo.

“Fue una oportunidad importante para que Guatemala pudiera conocer estos principios y mejorar el cumplimiento de las empresas en estos temas previniendo la conflictividad y también desarrollar un plan a largo plazo, que para nosotros fue un punto de salida de una estrategia de tres años”. Explicó, Juan Pablo Morataya Gerente General de CentraRSE.

Como resultado participaron alrededor de 40 representantes de distintas empresas y sectores vinculados con este tema siendo el primer grupo en recibir formación sobre estos principios voluntarios en Guatemala.

Los Principios Voluntarios de Seguridad y Derechos Humanos (PV) fueron creados en el año 2000 a partir de la iniciativa de gobiernos, ONG y empresas extractivas con el objeto de implantar una guía para resguardar la seguridad de las operaciones empresariales en zonas de conflictividad, a través de un marco operacional donde los derechos humanos y las libertades fundamentales fueran respetados.