Mina Marlin reafirma su compromiso con el desarrollo comunitario en San Marcos

Mina Marlin reafirma su compromiso con el desarrollo comunitario en San Marcos

Compartir

En un acto al que acudieron 130 alcaldes comunitarios de los 65 poblados (actuales y anteriores por partes iguales), miembros de las 80 cofradías del municipio de San Miguel Ixtahuacán y autoridades municipales dio inicio el proceso de reconstrucción de la Casa del Pueblo.

El concejal primero, Federico Pérez, acudió al acto en representación del alcalde Ramiro Soto. La obra será financiada en su totalidad por la Mina Marlin. Los representantes de la empresa dijeron que haber concluido la fase de la gestión de este proyecto demuestra que las comunidades pueden lograr mucho cuando se dialoga y se gestiona de forma positiva.

El gerente general de la Mina Marlin, Christian Roldán, corta la cinta con la que se inicia la construcción de la obra.

Durante la actividad, llevada a cabo en el gimnasio de la cabecera municipal, los mineros presentaron la maqueta que  muestra cómo quedará el edificio. La obra constará de 3 pisos. En los dos primeros habrá salones para reuniones, y en el tercero, un salón de usos múltiples.

El gerente general de la Mina Marlin, Christian Roldán, manifestó su alegría por el inicio por la reconstrucción de la Casa del Pueblo, pero advirtió que “la gestión para lograr el apoyo financiero por parte de la mina se hizo de la forma correcta”.

Resaltó que ““no es con insultos, ni con bloqueos a la empresa como se obtendrá ayuda de esta clase, sino mediante el diálogo y los acuerdos”. Por eso, agregó, “agradezco la forma como se realizó esta gestión que nos lleva a ejecutar una obra para las generaciones de ahora y de las que vienen; esto es un legado, un recuerdo para el municipio”.

A su vez, el gerente del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Mina Marlin, René Pérez, expuso el contenido del convenio, en el cual se establecen los compromisos de las entidades.

En el documento se especifica que la mina asumirá toda la inversión, mientras que los comunitarios serán responsables de vigilar porque todo se lleve en armonía y de común acuerdo.

El alcalde comunitario del casco urbano miguelense, Jimmy Castañón, calificó la reconstrucción como “un evento histórico que dará más desarrollo a nuestro municipio”, y destacó: “Junto con Montana Exploradora de Guatemala damos un paso trascendental en beneficio de los vecinos”.

En su turno, José Juárez, uno de los líderes que forma parte del Comité de Reconstrucción, admitió estar satisfecho con el proceso, “pues se construirá una obra para todos los habitantes de las 65 comunidades que conforman el municipio de San Miguel Ixtahuacán”.