Más apoyo a escuelas ubicadas en área de influencia de Mina Marlín

Más apoyo a escuelas ubicadas en área de influencia de Mina Marlín

Compartir

Tanto la Fundación Sierra Madre (FSM, brazo social de Montana Exploradora de Guatemala) como el Departamento de Desarrollo Sostenible (DDSS) reportaron cada uno proyectos y donativos para 10 comunidades del área de influencia de la Mina Marlin.

Pese a la finalización de las actividades productivas del proyecto en mayo de 2017, ambas instituciones mantuvieron su apoyo a centros escolares de aldeas y caseríos de los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, en San Marcos, y de Malacatancito y Santa Bárbara, Huehuetenango.

Material didáctico, mochilas, escritorios, libreras, tazas y medicamentos, así como la construcción y mejoramiento de baños y cocinas, forman parte de los donativos hechos por la FSM y el DDSS. Cada cocina cuenta con mesa de concreto, pila y estufa ahorradora de leña, e instalación de los servicios de agua y energía.

El director de la FSM, Eduardo Calderón, explicó que el enfoque de la institución siempre ha estado en el desarrollo comunitario, por lo que entre los materiales didácticos se entregaron libros, material de oficina y en algunos sitios útiles escolares.

Agregó que entre los beneficiarios de obras literarias se encuentra el Instituto Vocacional Miguelense (INVOMI) y la Biblioteca Municipal de San Miguel Ixtahuacán. Esto como una forma de ampliar entre los vecinos de las comunidades el acceso a la educación y la cultura.

Por su parte, el promotor social del DDSS, Ariel López, explicó que la educación en los pueblos cercanos a la mina siempre ha sido un factor importante para Montana Exploradora y, por eso, se ha puesto empeño en mejorar la infraestructura.

También te puede interesar leer:

Desarrollo e inversión en infraestructura, compromiso de Mina Marlin