“Liga del piloto profesional” celebra un año sin incidentes

“Liga del piloto profesional” celebra un año sin incidentes

Compartir

Con el objetivo de promover la seguridad vial, resguardar a las familias guatemaltecas y garantizar la calidad en la entrega de productos, Cementos Progreso reconoció en enero de 2018 las buenas prácticas de los 900 pilotos que participaron en las capacitaciones teóricas y prácticas dirigidas impartidas en la “Liga del piloto profesional”. Como resultado de este programa, durante 2017 se realizaron 61,489 viajes sin percances en todo el país y esto permitió sumar un año de operaciones con cero incidentes con lesión y/o fatalidad.

Para alcanzar esta meta se desarrolló durante todo el año pasado un modelo de formación que incluyó capacitaciones mensuales complementadas por un esquema de medición del desempeño de cada participante. El programa busca reforzar la preparación de los pilotos en cuanto a seguridad vial, ambiente y servicio.

Óscar Maldonado, gerente de transportes de Cementos Progreso, explica que este programa incluye capacitaciones en el Centro de Simulación de Conducción Profesional para que los pilotos puedan anticiparse a las situaciones a las que se enfrentarán en las calles de Guatemala. El simulador les permite recrear circunstancias de tránsito o clima. Estos contenidos son reforzados con charlas continuas, elaboración de matriz de riesgos, inspecciones en las unidades de transportes, entre otras herramientas.

Cementos Progreso reconoce a los pilotos que integran su flota de transporte por cumplir un año de operaciones sin incidentes.

Según Maldonado, durante el 2017 se recorrieron más de 50 millones de kilómetros en todas las carreteras del país. “Nuestras operaciones buscan tanto el bienestar del piloto como de las personas que transitan alrededor para poder entregar los productos de una forma segura y sin que sucedan inconvenientes durante el recorrido”, añade. Al trabajar de una forma segura, con conciencia permanente y teniendo una responsabilidad de uno mismo, es posible alcanzar una operación, no importa su giro industrial, con un cero incidentes de forma permanente.

De acuerdo con José Raúl González, CEO de Cementos Progreso, la seguridad nos involucra a todos, por lo que al promover la seguridad vial buscamos contribuir con la construcción de un país más seguro y con mayor bienestar. “En Cementos Progreso tenemos una visión de cero incidentes, pues estamos firmemente comprometidos en asegurar la salud, la integridad física y la calidad de vida de nuestros colaboradores y sus familias”, añadió González.

Felipe Castañeda, conductor de Corporación Círculo del Norte, cuenta con 32 años de experiencia y tras haber participado en la Liga de Pilotos Profesionales, asegura que las capacitaciones le han concientizado y le han dado las herramientas para conducir de forma segura por las vías del país.