La Responsabilidad Social Empresarial y su rol en la comunidad

La Responsabilidad Social Empresarial y su rol en la comunidad

Compartir

En la actualidad existen varias empresas que apoyan a las diferentes comunidades donde se encuentran operando, a esto se le conoce como la Responsabilidad Social Empresarial -RSE-, sin embargo, como todo tiene sus estructuras para funcionar y sus límites.

La RSE es un modelo de negocios, una cultura que se basa en tres pilares principales, el primero es el primero es el estricto cumplimiento de la ley, el segundo tener la ética como columna vertebral a la hora de tomar decisiones y hacer negocios y tercero, tener una visión a largo plazo, manifiesta Juan Pablo Morataya, de la organización Centrarse.

Con forme el tiempo, el modelo ha ido cambiando, alejándose de la filantropía y se adentra a ser más un modelo de negocios sustentables, economías sostenibles, remarca Morataya, no obstante, subraya que las empresas no deben ser parte de la corrupción, cumplan con las leyes laborales, tributarias, ambientales y todas las que apliquen, para que sean parte de la solución del país y no del problema.

El límite entre el Estado y la Empresa
Para Morataya, la empresa No debe confundirse con la RSE y sustituir el rol del Estado, sin embargo, esta situación se da normalmente en la mayor parte de las situaciones, pues en un país con una democracia tan débil constitucionalmente, pobreza, desnutrición, subdesarrollo y municipios olvidados, que la empresa reacciona ante esta situación y rebasa los límites haciéndose cargo de estos temas.

“Su actuar no es el indicado, lo que deben realizar son inversiones sociales estratégicas a través de modelos de alianza públicos privados para el desarrollo, fortalecer, apoyar, colaborar en las áreas de salud, educación, la empresa pone parte, pero debe involucrar al Estado en lo que le corresponde” remarca el representante de CentraRSE.
Ávaro Morales, presidente del Cocode del casco Urbano, comentó que el 35% de las regalías de la Minera sirven para el pago total de los maestros, “para el Gobierno no ha sido prioridad, ellos se han enfocado en lo político y nosotros nos vemos afectados, pero gracias a la ayuda de la mina se cumplirán los 180 días de clases que obliga el Ministerio de Salud”, remarcó Morales.

Empresas con responsabilidad

José Raúl González, vocero de CEO Grupo Progreso, comenta que el abordaje de sostenibilidad de Cementos Progreso se fundamenta en tres apoyos base: colaboradores, comunidad y medioambiente. Además, todos los programas sociales y ambientales se abordan bajo una metodología de trabajo colaborativo, lo que significa que los proyectos se desarrollan en coordinación y conjunto con la comunidad y autoridades locales, como una manera para generar consciencia y desarrollar capacidades en la población.

“En Cementos Progreso se cuentan con acciones específicas en cada uno de los ejes de RSE. Estas acciones incluyen prácticas de gobernanza y anticorrupción enmarcadas en nuestro Código de Valores, Ética y Conducta, que a su vez funge como la base de una Agenda de Liderazgo que rige la actuación de cada colaborador y se guía por los pilares de Comunicación, Desarrollo, Bienestar y Reconocimiento”, concluye González.