Inauguran proyecto de agua en Escupijá, San Marcos

Inauguran proyecto de agua en Escupijá, San Marcos

Compartir

Para iniciar el año, la aldea Escupijá del municipio de Sipacapa, San Marcos, tuvo una muestra de que este año será muy provechoso para sus vecinos. Montana Exploradora de Guatemala y la Municipalidad local, junto con las autoridades comunitarias, inauguraron el sistema de agua potable.

Amenizado por un grupo marimbístico, el acto celebrado el pasado 9 de enero, contó con la participación de la aldea en pleno. A la explanada donde se hizo la inauguración acudieron el gerente general de la Mina Marlin, Gustavo Gómez, y el alcalde municipal Carlos Domingo Bámaca.

También llegaron integrantes del Departamento de Desarrollo Sostenible, encabezados por el gerente René Pérez y la superintendente Flora Macario. A ellos se agregaron los encargados de la Unidad Técnica de Agua y Saneamiento de la empresa, Fernando Canastuj y David Gómez Gregorio.

El gerente de Mina Marlin, Gustavo Gómez, pidió a los comunitarios cuidar el sistema de agua potable.

Para darle la importancia que significa el proyecto de agua, las autoridades locales organizaron una fiesta en la que compartieron con los miembros del Concejo Municipal de Sipacapa, los mineros y los vecinos de Escupijá.

Durante su discurso, Gustavo Gómez dijo que este sistema de agua no es un proyecto más, sino que se trata de una obra bien hecha, con la intención de que perdure por muchos años, por lo que pidió a los comunitarios cuidar las instalaciones para que también sean útiles para las futuras generaciones.

El presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo (COCODE) de Escupijá, Prudencio Méndez Tojil, agradeció a la mina por el financiamiento del sistema de agua potable, así como a todos, incluidos los entes del Estado, que tuvieron participación en la conclusión de la obra.

Además, el jefe edil sipacapense también recomendó a los vecinos de la aldea dar mantenimiento a las instalaciones para que también sus hijos y nietos puedan contar con el servicio. “Las familias crecen y cada vez se requiere más agua en las comunidades”, dijo Domingo Bámaca.

La construcción del proyecto, que duró más de un año, tuvo ciertos contratiempos que fueron superados gracias a quienes estuvieron a cargo de la supervisión de la obra, los miembros de la Unidad Técnica de Agua y Saneamiento, quienes no solo verificaron que todo se hiciera de manera eficiente sino que también participaron en la capacitación de los comunitarios que ahora conforman el Comité de Agua y Saneamiento (CAS) de Escupijá.

Según Canastuj, la creación del CAS incluye capacitar a los comunitarios en el manejo del servicio y de las escrituras de beneficiarios, así como la instalación de una oficina para llevar el control de lo relativo al proyecto hídrico, de manera que se lleve un eficiente control.

Los comunitarios no olvidaron el aporte de los delegados de entidades de gobierno, como el Instituto de Fomento Municipal (INFOM) y la Comisión Presidencial para los Derechos Humanos (COPREDEH).

Como miembros del Departamento de Desarrollo Sostenible de la mina, Fernando Canastuj, David Gómez Gregorio, Flora Macario y René Pérez, fueron parte importante en la construcción del sistema de agua potable de la aldea Escupijá..

El INFOM es la institución estatal a cargo de realizar los estudios de prefactibilidad de los proyectos agua a nivel nacional, en tanto que la COPREDEH acompaña estos procesos porque es la entidad encargada de dar seguimiento al cumplimiento de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos al Estado de Guatemala.

Como parte de su responsabilidad social, Montana Exploradora se comprometió a instalar 11 de los 18 sistemas de agua que son parte de las medidas. Con esta obra se completaron 7, una más está en marcha y 3 están por iniciarse este año.

Entre las entregadas, con estructuras de saneamiento, 5 están en San Miguel Ixtahuacán y 2 en Sipacapa. En total se construirán, 5 en poblados miguelenses y 13 en sipacapenses. El gobierno hará 7.

También te puede interesar:

Así avanza la recuperación ambiental en Mina Marlin