Ejecutan obras para mejorar el ecosistema en Mina Marlin

Ejecutan obras para mejorar el ecosistema en Mina Marlin

Compartir

Con el paso de los días, el territorio de la Mina Marlin en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, vuelve a convertirse en un área verde, más de cuando se inició la operación productiva de oro y plata.

La recuperación ambiental en el Tajo Marlin, donde estuvo la mina a cielo abierto, hasta la cobertura y revegetación de la represa, son obras de grandes inversiones. Todo sea, con tal de que el ecosistema de la región esté en mejores condiciones.

El compromiso es que este lugar tenga mejores condiciones que antes, lo cual ya es palpable al ver las numerosas aves que vuelan por los cielos, así como la gran cantidad de mamíferos silvestres que retornan gracias a la protección y cuidado minero de los bosques.

La sanidad de las áreas verdes se comprueba con la infinita variedad de pequeños especímenes como las mariposas y otros insectos, así como la aparición natural de especies vegetales, tanto arbóreas, como arbustivas y herbáceas, expresa el gerente de Ambiente, José Carlos Quezada.

Monumental es el trabajo invertido en la recuperación ambiental del Tajo Marlin, como lo es en la represa, el del patio de la mina subterránea (UG) y el de La Escombrera, a lo que se suman los canales que se construyen en el Sector Cochise.

Como buenos ingenieros, todo lo tienen calculado. Prueba de ello es el sistema de canales para desfogar agua de lluvia en las obras restauradas en lo geológico y en lo relativo a la siembra de plantas, principalmente gramíneas, primer paso para la revegetación.

Para que todo quede mejor que en años anteriores, se hacen diseños, cálculos matemáticos y pruebas, antes de ejecutar las acciones definitivas. Se moviliza maquinaria especializada, y se trasladan materiales que aseguran los sitios en recuperación. Las imágenes tomadas desde el aire dan cuenta del proceso de cambio que experimentan los lugares donde hubo incidencia minera.

Ya se preparan las condiciones para iniciar trabajos en otros sitios demolidos recientemente. A criterio del supervisor de Obra Civil, Leonardo Escott, es importante resaltar que donde se prevé la presencia de mucha agua, se llevan estrictos controles para evitar eventos indeseables, que puedan afectar el trabajo de recuperación ambiental. Esa es la razón por la que se diseñan los canales para dirigir las precipitaciones pluviales hacia zonas previamente establecidas, las cuales tienen relación con el entorno natural de la región.

También te puede interesar leer:

Más apoyo a escuelas ubicadas en área de influencia de Mina Marlín