Cuidarnos, es el mejor regalo en estas fiestas de fin de año

Cuidarnos, es el mejor regalo en estas fiestas de fin de año

Compartir

A las medidas de prevención que cada fin de año se comparten, tales como abrigarse bien para protegerse de la gripe, neumonía, y otras enfermedades comunes, este año también se le suman las recomendaciones para reducir las posibilidades de contagio durante la pandemia del coronavirus.

La solidaridad y la responsabilidad, son esenciales para vivir estas fiestas de fin de año. Entidades como el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social y la Coordinadora para la Prevención de Desastres, hacen un llamado para no bajar la guardia y mantener presentes las medidas de lavado de manos y uso adecuado de mascarilla. Esta es la estrategia para evitar exponerse innecesariamente, cuidarse los unos a los otros y con ello, a las familias también.

El doctor Roberto Hermosilla, gerente corporativo de Salud y Seguridad Ocupacional de Cementos Progreso, considera importante implementar acciones preventivas y seguir los protocolos establecidos por las autoridades de salud. Asimismo, recomienda mesura y cuidado en la participación de actividades familiares.

Por ejemplo, mantener las medidas de higiene con rigurosidad y la disciplina del uso de la mascarilla. Es primordial lavarse las manos antes de tocarse los ojos, nariz o boca.

Otras medidas van desde evitar el uso de aire acondicionado, no sobrepasar el límite de aforos máximos en las áreas cerradas, procurar visitar los centros comerciales u establecimientos en horas menos concurridas o hacer uso del comercio electrónico y, sobre todo, mantener perseverancia y responsabilidad en la prevención.

Si eventualmente se llegara a participar en una reunión familiar donde alguien saliera positivo para Covid-19, o fuera sospechoso, debe informarlo inmediatamente para evitar la diseminación de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) también emitió un comunicado en el que, ante la proximidad de las Navidades y otras fiestas de fin de año, pide que se eviten las grandes reuniones familiares y los festejos en lugares concurridos, con el fin de reducir la propagación de COVID-19.

“Es recomendable celebrar en casa, evitar reuniones con gente de fuera de ella, y si hay encuentros, preferiblemente deben ser en el exterior, con distanciamiento físico y llevando mascarilla”, aconsejó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Sabemos que tarde o temprano habrá seguridad, la pandemia acabará y todos tenemos un papel que jugar en su final”, concluyó Tedros.

Te puede interesar:

Disfruta en casa del espectáculo navideño preparado por Fundación Carlos F. Novella