CGN un compromiso con la comunidad

CGN un compromiso con la comunidad

Compartir

Con el desarrollo del Proyecto FeNix, CGN fortaleció su compromiso de mejorar el nivel de vida de las personas que viven en las comunidades aledañas, apoyando al desarrollo sostenible de la región, a través de proyectos concretos y directos derivados de la regalía voluntaria.

En agosto de 2014, CGN firmó con el Ministerio de Energía y Minas un Convenio de Regalía Voluntaria mediante el cual entrega al Gobierno Local un 2% adicional a la Regalía de Ley en partes equivalentes a las Municipalidades y comunidades anfitrionas de los Proyectos FeNix y Montúfar. Para que este aporte sea equitativo, transparente y efectivo, se creó un Fideicomiso con 6 cuentas a nombre de las Municipalidades de El Estor, Panzós, Amates, Morales, Puerto Barrios y Livingston.

Este mecanismo permitirá que los fondos se utilicen en proyectos aprobados por las mismas comunidades, dando prioridad a iniciativas de desarrollo comunitario enfocadas a mejorar las condiciones sanitarias, educativas, de infraestructura y socioeconómicas, al igual que la protección del medio ambiente.

Al mismo tiempo, el Departamento de Relaciones comunitarias y la Fundación Raxche’ han creado programas para el desarrollo comunitario, planificación económica, y preservación de la cultura.

El pasado 25 de julio, se llevó a cabo la audiencia de vista pública ante la CC en relación con el amparo contra el Ministerio de Energía y Minas, y por lo que los magistrados decidieron suspender provisionalmente las operaciones de la Mina Fénix, administrada por la CGN.

Debido al cese de las operaciones del proyecto, comunitarios, trabajadores y comerciantes expresaron su preocupación por el tiempo que lleva la corte de no resolver la medida impuesta de manera definitiva.

El cese de operaciones afecta aproximadamente dos mil familias que dependen económicamente del proyecto. Además de ser beneficiarios con proyectos como caminos, apoyo en escuelas, equipamiento de hospitales y agua potable, entre otros beneficios.

También te puede interesar leer:

La conservación del ambiente es el compromiso de CGN