Azucareros centroamericanos presentan documento contra el trabajo infantil

Azucareros centroamericanos presentan documento contra el trabajo infantil

Compartir

Representantes de la OIT y la AICA felicitaron al sector azucarero por el esfuerzo y el compromiso en la erradicación del trabajo infantil en el país.

Representantes de la agroindustria azucarera agrupada en “Azucareros del Istmo Centroamericano (AICA) y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentaron un documento sobre las buenas prácticas de este sector en materia de erradicación del trabajo infantil.

El documento titulado “Buenas prácticas de prevención y erradicación del trabajo infantil en el sector azucarero centroamericano” recoge las experiencias de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica.

La recopilación se hizo con el objetivo de crear un inventario que sirva de referencia y facilite el intercambio de conocimientos y experiencias, con miras a que en cada país se continúen mejorando los esfuerzos en marcha, aprovechando el aprendizaje alcanzado en la región.

Para lograr tales objetivos, se identificaron criterios internacionalmente reconocidos para calificar una “buena práctica”, con base en el documento de OIT “Guía para el intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas para combatir el trabajo infantil y promover el trabajo decente”.

Juan Carlos Fernández, Director Ejecutivo de AICA, indicó que los esfuerzos contra el trabajo infantil se realizan en el marco de una amplia visión de sostenibilidad impulsada por el sector azucarero.

En cada país centroamericano, la agroindustria azucarera ejecuta esfuerzos e inversiones para reducir, en la mayor medida posible, los impactos de su actividad, a la vez que se desarrolla una actividad productiva de gran valor para toda la región”.

Noortje Denkers, experta en trabajo infantil de la oficina de la OIT, valoró positivamente la acción del sector azucarero en la erradicación y prevención del trabajo infantil: “es un aporte de gran valor en los esfuerzos que se realizan para alcanzar la meta de erradicación del trabajo infantil en 2025. Se han generado importantes conocimientos que deben ser conocidos no solo en Centroamérica. Estas experiencias pueden servir a otros sectores en América Latina”.

Buenas prácticas contra el trabajo infantil en el sector azucarero de Guatemala.

Dentro de las prácticas realizadas en Guatemala por el sector azucarero tenemos las siguientes:

  1. Política Laboral de la Asociación de Azucareros de Guatemala.

Desarrolla los mecanismos y condiciones que permiten asegurar las condiciones de trabajo digno y decente en la agroindustria azucarera, bajo el cumplimiento del marco legal, incluyendo la no contratación de menores.

  1. Programa integral de apoyo a la educación ACCIONE.

Impulsado desde Fundazúcar.Gt en el área de influencia del sector azucarero. Cuenta con tres componentes:

– Programa de Capacitación de Docentes de la Costa Sur – PROCAPS: consistente en la capacitación de docentes de preprimaria y primaria de escuelas públicas.

– Coaching Pedagógico: consistente en el acompañamiento a autoridades escolares, para incrementar sus destrezas administrativas y organizacionales con miras a la atracción de las comunidades hacia el sistema educativo.

– Programa Generación 15-30: consistente en la atención a jóvenes de 15 años de edad, para que, a través de la autoestima y el ejercicio de una ciudadanía responsable, puedan construir una visión sobre un plan de vida hacia los 30 años de edad.

  1. Programa Mejores Familias

Impulsado desde Fundazúcar.Gt en el área de influencia del sector azucarero. Promueve un cambio cultural a partir del rol de la mujer en la familia y las comunidades. Las acciones se enfocan en el fortalecimiento de la autoestima, formación en seguridad alimentaria nutricional, así como el desarrollo de capacidades para la autonomía y autogestión a nivel personal, familiar y comunitario.

Las tres prácticas anteriores están vinculadas a un Sistema Integrado de Monitoreo y Evaluación (SIME).