Áreas verdes de Mina Marlin fuente de alimento para animales silvestres

Áreas verdes de Mina Marlin fuente de alimento para animales silvestres

Compartir

La Mina Marlin, ahora Proyecto de Cierre Marlin, se enfoca en un proceso responsable y profesional de la recuperación ambiental de los sitios donde hubo actividad productiva.

Uno de los objetivos es ampliar las áreas verdes, con miras a crear bosques que pasen a formar parte del paisaje de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, en San Marcos. Tomando en cuenta que los animales silvestres, aves y mamíferos, son decisivos en la diseminación de semillas, se ha fortalecido el proyecto de plantar árboles frutales, como una manera de generar condiciones para que estas especies cuenten con alimentos.

Así, se atraerán más aves y mamíferos que ayuden a fortalecerse ellos mismos y a la flora. En el vivero construido en el territorio propiedad de Montana Exploradora de Guatemala, se han sembrado variedades de especies arbóreas, como es el caso del durazno y melocotón, naranjales, nances, níspero, guayabas, limas y limones, explicó el jefe de la Unidad de Bosques y Revegetación, Oliver Cano, al indicar que esto ampliará la fauna silvestre.

La plantación de frutales se ha iniciado en la parte recubierta de la represa, junto a la siembra de grama, a fin de fortalecer la revegetación en este lugar para convertirlo en un área verde, donde en un futuro no muy lejano el bosque planificado como parte de la recuperación ambiental esté plenamente consolidado y adaptado a la imagen de la región.

El personal del Departamento de Ambiente tiene un papel importante en cuanto a proteger estas áreas verdes, factor determinante como señal efectiva de la sanidad de la recuperación ambiental en el terreno de Montana Exploradora, junto a obras de infraestructura que se ejecutan para asegurar el hábitat de la flora y la fauna locales.

También te puede interesar leer:

Mina Marlin presenta el libro “Aves del norte de San Marcos”