“Apoyamos a las comunidades para que sean protagonistas de su propio desarrollo”

“Apoyamos a las comunidades para que sean protagonistas de su propio desarrollo”

Compartir
Para Víctor Ayala, trabajar en las comunidades donde Progreso desarrolla operaciones, es una oportunidad para fortalecer el tejido social y aportar al desarrollo de capacidades en todos los ámbitos comunitarios.

Con larga experiencia en el sector público y de cooperación internacional, luego como gerente de Gestión Social de Cementos Progreso y ahora como Director Ejecutivo de la Fundación Novella, Ayala tiene claro que la prosperidad comunitaria depende de un trabajo donde el respeto a la pertinencia, el relacionamiento genuino y el diálogo, son fundamentales, basados en nuestro propósito de Construir juntos el país donde queremos vivir a través de la transformación positiva de los entornos.

 ¿Cuál es la visión de Fundación Carlos F. Novella y qué objetivos se ha trazado para su gestión?

La visión nuestra es lograr comunidades sostenibles en todos los lugares donde trabajamos a nivel de territorio. Generar comunidades sostenibles es lograr que los vecinos, las autoridades locales, tanto comunitarias y municipales sean protagonistas de su propio desarrollo y que puedan apelar a esa gestión de recursos desde lo local, regional y nacional en todos los ámbitos.

¿En qué puntos específicos se enfoca la Fundación para lograr que esa visión sea una realidad?

Nosotros nos enfocamos en lograr desarrollo de capacidades y habilidades para el trabajo, construcción de ciudadanía, dialogo como mecanismo de construcción de consensos, educación como base fundamental de la transformación del individuo.  De esa manera se aporta a la transformación social desde la base de las comunidades, además trabajamos en prevención de la violencia, cultura de paz, favorecemos la transferencia de principios y valores a través de la música, el deporte y la educación. Nos enfocamos en ese desarrollo de capacidades, generando las condiciones ideales en las personas para que puedan ejercer plenamente su ciudadanía, bajo el principio de derechos y deberes.

¿Y cuál es el impacto que tienen los programas que se implementan en las comunidades?

Se enfoca en la construcción de ciudadanía con el ejercicio de principios y valores, que los beneficiarios de los programas abonen a la construcción de comunidades sostenibles, a través del desarrollo de nuevos conocimientos a través de la educación, capacitación de maestros, nuevas capacidades para el trabajo en alianzas estratégicas como con el Intecap y Cemucaf, desarrollando capacidades duras y blandas,  que las personas pueden desarrollar emprendimientos y así generarse ingresos directos, que puedan mejorar su condición de vida a través de programas de seguridad alimentaria y nutricional, que puedan a través del arte y la cultura, la música y el deporte generar espacios de intercambio, confianza, en otras palabras que puedan “hacer comunidad” y así ser protagonistas de su propio desarrollo.

Además, se desarrollan procesos educativos tanto en educación flexible como en educación formal, a través del Centro de Capacitación «Estuardo Novella Camacho» (CENCA) y el Colegio Privado «Enrique Novella Alvarado» (ENA).

¿Y cuáles son las áreas de impacto que tiene la fundación?

Básicamente son las áreas de operación de Cementos Progreso, pero eso no exime otras áreas que puedan ser de interés para la Fundación.  Se desarrollan programas con enfoque de sostenibilidad en comunidades de San Juan Sacatepéquez, San Raymundo, Santo Domingo Xenacoj, San Martin Jilotepeque, así como en Zona 6 de ciudad de Guatemala, en comunidades de Sanarate y San Antonio La Paz en el departamento de El Progreso donde se ubica la Planta San Miguel.  Hemos tenido la oportunidad de apoyar en nuevas iniciativas en la planta de Agreca, ubicada en el departamento de Quetzaltenango.  Aquí actuamos en coordinación y complementariedad con las áreas Sociales del Ciudadano Corporativo.

Los programas y proyectos que se desarrollan, se enmarcan en Educación y Desarrollo Comunitario: Educación flexible, cimentando las bases “primera infancia”, desarrollo de competencias del siglo XXI,  capacitación de maestros de formación inicial y preprimaria, Educación formal, desarrollo de competencias para la vida de niñas y adolescentes, cultura de paz, construcción de ciudadanía, prevención de la violencia, seguridad alimentaria, educación y desarrollo de principios y valores a través del deporte y el desarrollo de arte y cultura a través de la música.   A la vez compartimos la historia de la fundación de Cementos Novella, ahora Cementos Progreso, a través del Museo Carlos F. Novella, promoviendo el legado de nuestro Fundador y de cómo se ha aportado al desarrollo del país en estos más de 100 años de su Fundación.

¿Y a nivel nacional?

A nivel nacional la fundación ha logrado obtener un bagaje de conocimientos que atesora y por ello tenemos coordinaciones con instituciones gubernamentales, no gubernamentales y de cooperación internacional en temas de Educación, paz, prevención de la violencia, seguridad alimentaria y nutricional planificación y ordenamiento territorial; trabajamos con algunas Gobernaciones departamentales, generamos convenios y cartas de entendimiento con distintos sectores, con lo cual nos sumamos al Objetivo de Desarrollo Sostenible No. 17 de alianzas para el desarrollo de Naciones Unidas.  En el marco del contexto COVID 19, logramos gestionar fondos de cooperación para el impulso de un programa de seguridad alimentaria en asocio y complementariedad con el Area Social en San Juan Sacatepéquez.

Aportamos de manera directa e indirecta en varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 2030, en consonancia a las prioridades estratégicas de desarrollo definidas por el ente rector de la Planificación SEGEPLAN, a través del Plan Nacional de desarrollo K´ATUN Nuestra Guatemala 2032.

¿Y qué metas se plantea para el futuro?

Fortalecer los programas y proyectos que estamos desarrollando actualmente, bajo el principio de mejora continua, extender programas de cultura de paz, música y educación en la nueva dinámica virtual, con lo cual lograremos favorecer la transformación positiva de entornos ciudadanos. Fortaleceremos el proceso de relación-gestión con la comunidad internacional, sector Gobierno, privado, académico y de sociedad civil para sumar esfuerzos para el desarrollo sostenible.

De manera integral, las metas hacia futuro están enfocadas a fortalecer el desarrollo sostenible, la convivencia pacífica, cultura de paz, desarrollando capacidades e impulsando principios y valores a través de alianzas estratégicas para el desarrollo.   Fortalecer la alianza con Intecap y Cemucaf, para generar una mejor oferta de formación a nivel local, con lo cual nos sumamos a la construcción colectiva del país donde queremos vivir.

Revista Granito de Arena

Te puede interesar:

INAP y Cementos Progreso establecen alianza para formar servidores públicos