Agrobosques, reforestación con responsabilidad ambiental

Agrobosques, reforestación con responsabilidad ambiental

Compartir

Tras la necesidad de producir maderas para construcción y combatir la deforestación ocasionada por el incremento poblacional, en 1985 nace Agrobosques, programa de reforestación de Cementos Progreso (Cempro).

El objetivo principal del programa era la creación de un “Bosque Energético”; un bosque manejado racionalmente para la generación de madera como fuente energética renovable.

Actualmente, su experiencia es reconocida en el establecimiento de bosques energéticos y de aserrío, en terrenos privados y comunitarios, que tienen como fin el restablecimiento de la cobertura vegetal en áreas deforestadas que contribuyan a la protección de fuentes de agua de las zonas cercanas a las operaciones de nuestra organización.

Un componente esencial de Agrobosques es el uso de especies endémicas que puedan ser utilizadas como fuente de energía, de materia prima o como fuente de alimento. Asimismo, con el programa buscamos la reducción de los impactos ambientales con el proceso de producción de árboles y reforestación.

Existen áreas de enfoque que han apoyado e impactado positivamente en el país. Estas áreas son:

Reforestación

Actualmente se cuenta con dos viveros con capacidad total de producción de 2 millones de plántulas por año. Estos son de alta tecnología sueca, con producción de contenedores y bolsa, monitoreado con asesoría de la Universidad Estatal de Nuevo México y la Cía. Microseed Inc. En ambos viveros se producen plantas endémicas o propias de la región, árboles madereros y frutales.

El vivero ubicando en Planta San Miguel tiene una capacidad de 1.3 millones de plántulas al año. En su mayoría los árboles producidos en este vivero son destinados a la reforestación de la Cuenca Río Plátanos y luego a la reforestación de la cuenca del Lago de Atitlán, el cual es considerado patrimonio natural de la nación y del mundo.

Con esta producción se contribuye también, a la reforestación de escuelas públicas, Ministerio de Medio Ambiente, Instituto Nacional de Bosques y Organizaciones Ambientales no lucrativas.

El segundo vivero, ubicado finca San Gabriel, en el municipio de San Juan Sacatepéquez, tiene una capacidad de medio millón de plantas al año, destinadas para la reforestación y protección de la Cuenca Río Xayá – Pixcayá, que provee el agua para diversas áreas del departamento de Guatemala, incluyendo la Ciudad de Guatemala. Además, se cuenta con una producción de aproximadamente 200 000 árboles anuales en La Pedrera.

Como parte de los beneficios promovidos por la reforestación cabe mencionar:

  • Generación de empleo local
  • Producción de especies maderables, frutales y ornamentales
  • Capacitación ambiental
  • Campañas de reforestación en fincas y comunidades

Educación Ambiental

El Reforestamovil, está compuesto por educadores y capacitadores que llevan a cabo, a través de estudios y evaluación de cuencas hidrográficas, las visitas, pláticas y planes de reforestación que se requieren para la educación y capacitación ambiental de los niños de las escuelas. Además, capacitan agricultores y promueven el establecimiento y manejo de bosques agroforestales en diferentes aldeas seleccionadas dentro de las cuencas de influencia de nuestras plantas de producción.

Fijación de Carbono

Además de la recuperación de cobertura vegetal y la protección de fuentes de agua, los programas de reforestación, han producido cerca de 19 millones de árboles, contribuyen en la fijación del CO2 atmosférico en sus troncos y hojas. Esto se debe a que los bosques jóvenes poseen un alto grado de absorción de CO2 para su crecimiento y desarrollo.

Otros enfoques:

  • Establecimiento de bosques a través de siembras, manejo y mantenimiento.
  • Aprovechamiento de bosques energéticos con procesamiento y transporte para alimentación de los hornos de la planta de cemento.
  • Asesorías en establecimientos de bosques energéticos, pinfor, aprovechamientos forestales y establecimiento de viveros.

También te puede interesar leer:

San Gabriel el proyecto que llevará desarrollo a San Juan Sacatepéquez