Venta de energía aumentó 11% en el primer cuatrimestre del año

Venta de energía aumentó 11% en el primer cuatrimestre del año

Compartir

La exportación de energía aumentó 11.1% en el primer cuatrimestre de este año, representando US $43 millones 749.2 mil; de ese monto, US $40 millones 438.7 mil corresponden a lo comercializado con Centroamérica, de acuerdo con cifras del Banco de Guatemala (Banguat).

De lo exportado a la región, que registró un incremento del 11.6%, el principal socio comercial fue El Salvador, con US $33 millones 464.2.

En segundo lugar se ubicó Honduras, con US $6 millones 694.9 mil; le siguió Costa Rica, con US $262.7 mil, y Nicaragua, con US $ 16.9 mil.

Las estadísticas del Ente Operador Regional (EOR) muestran que Guatemala vendió 549 mil 558.8 megavatios hora (MWh), a abril, por medio del Mercado Eléctrico Regional (MER), equivalente a 58 mil 571 MWh menos de los que se exportó a la misma fecha del año anterior.

Rodrigo Fernández, viceministro del Área Energética del Ministerio de Energía y Minas, comentó que el país tiene la capacidad de vender electricidad, debido a que tiene un superávit de más de 800 megavatios (MW) en su capacidad instalada, que es de 2 mil 400 MW.

De igual manera, la venta de energía a México ascendió a US $3 millones 310.6 mil, mientras que la importación representó US $33 millones 259.8 mil.

El pasado 24 de abril, el Administrador del Mercado Mayorista (AMM) hizo un llamado al EOR para dar una solución definitiva a las diferencias surgidas, por medio de aceptar la realización de un nuevo estudio sobre las máximas transferencias de potencia entre ambos países, el cual ha sido requerido por el Consejo Director del Mercado Eléctrico Regional.

Durante los años que se ha operado la interconexión, se ha demostrado que no existe riesgo para la seguridad del sistema eléctrico de América Central”, expuso el AMM.

Inversión

El sector eléctrico atrajo US $1 mil 109.6 millones en inversión extranjera directa, entre 2014 y 2018, posicionándose así entre las actividades más atractivas para los empresarios, según los datos del Banco de Guatemala.

En ese mismo período, la industria energética de Centroamérica recibió US $16.3 millardos, indicó Hugo Beteta, director de la sede subregional de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, en México.

Del total que captó la región, US $14.9 millardos fueron para el subsector eléctrico, el cual destinó el 16 % para construir hidroeléctricas, y el 37 % en otras energías renovables. A su vez, el subsector de hidrocarburos atrajo US $1.3 millardos, cifra que incluye inversiones en estaciones de servicio y envasadoras de gas licuado de petróleo.

Tal vez le interese leer…

Entra en vigencia aumento al precio de la energía eléctrica