¿Sabía usted que Guatemala tiene la planta de energía solar más grande...

¿Sabía usted que Guatemala tiene la planta de energía solar más grande de Centroamérica?

Compartir

La generación de electricidad en el país cuenta con la planta de energía solar más grande de Centroamérica y el Caribe y la segunda de mayor tamaño en Latinoamérica. 

El proyecto nació por allá en el año 2013, cuando Grupo Onyx, consorcio de empresas guatemaltecas, decidió invertir en el mercado eléctrico a través de la generación de energía fotovoltaica.

Durante este tiempo se realizaron estudios de irradiación solar en todo el país y de impacto ambiental, hasta que se logró dar con Chiquimulilla, en Santa Rosa, donde se utilizaron175 hectáreas de terreno para construir la primera fase de la planta de energía solar Horus Energy.

Esta planta genera 58 Megavatios (MW), suficiente para generar energía eléctrica para 60 mil hogares. Es totalmente amigable con la naturaleza y no produce emisiones de ningún tipo, ya que los paneles se alimentan del sol.

Detalles 

Grupo Onyx invirtió más de100 millones de dólares para la instalación de 187 mil 360 módulos solares, los cuales cuentan con un sistema que sigue los rayos solares, lo que hace que la energía se aproveche en su totalidad. Tendrá una vida útil de 25 años

Se prevé que durante un año los paneles solares generen 115 Giga Vatios (GWh), lo que representa el 1.25% la energía producida anualmente en el país.

La empresa española, Grupo Ortiz, fue la encargada de construir la planta de 1 mil 317 kilómetros de extensión; desarrollaron además 7 kilómetros de drenajes, 9 de muros perimetrales y 17.6 de caminos internos.

Mario López Estrada, presidente de Grupo Onyx, explicó en ese entonces, que la instalación de esta planta pone a Guatemala dentro del mercado mundial de generación de energía a través del sol.

En su segunda fase lograrán alrededor de 85 MW, acercándose al proyecto más grande de Latinoamérica que se encuentra en Chile, el cual genera 100 MW, destacó López Estrada.

Cambio en la matriz

Durante los últimos años, el sector de generación de energía eléctrica ha invertido alrededor de 4 mil 500 millones de dólares.

Ello ha provocado que el 70% de toda la energía eléctrica que se produce en el país sea de fuentes renovables, y un 30% a través de búnker y carbón.

La cobertura eléctrica alcanza al 90% de la población y de la generación de energía eléctrica produce un excedente de 1 mil MW, las cuales se exportan hacia Centroamérica.

Esto se traduce en ingresos anuales de 100 millones de dólares.

Tal vez le interese leer…

Matriz energética de Guatemala es cada vez más sostenible