Presidente Giammattei, prioriza la regulación del Convenio 169 OIT

Presidente Giammattei, prioriza la regulación del Convenio 169 OIT

Compartir

El anuncio fue hecho por el mandatario, durante la presentación de la Política General de Gobierno 2020-2024, que se llevó a cabo en el Palacio Nacional de la Cultura.

Alejandro Giammatttei, anunció que solicitará a la Corte de Constitucionalidad (CC), su apoyo para regular el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre pueblos indigenas y tribales.

Se trata de una sollicitud de Opinión Consultiva, cuyo objetivo es resolver las dudas existente al citado convenio, que carece de un reglamento, pese a que Guatemala se hizo parte del mismo en marzo de 1996.

La responsabilidad de elaborar el documento, recayó en el Congreso de la República desde hace 20 años, sin embargo aún no lo ha hecho, y no existe ningun procedimiento establecido en ley, para poner en práctiva el convenio.

La Minería y el Convenio 169

La falta de un reglamento es la causa de diferencias entre inversionistas del sector extractivo en Guatemala, pues debido a ello, la CC mantiene suspendidos proyectos , ocasionando pérdidas significativas para la economía del país, así como incertidumbre jurídica e incremento en el desempleo.

Las consultas comunitarias, son hasta ahora la «solución» a las diferencias relativas a este tema, sin embargo el convenio las define como «un diálogo de buena fe» orientado a lograr acuerdos entre las empresas y las poblaciones originarias, que puedan resultar afectadas de alguna forma, con la implementación de proyectos extractivos.

El Ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, reafirmó la intención del gobierno de lograr una regulación del Convenio 169 OIT, «Es un tema principal y esperamos que en el primer trimestre de este año ya esté bastante avanzado».

Te puede interesar:

Convenio 169 de la OIT, ni voto ni veto