Presentan Estudio de Tiempos de Despacho y plantea agilización en procesos de...

Presentan Estudio de Tiempos de Despacho y plantea agilización en procesos de aduanas

Compartir

El Estudio de Tiempos de Despacho (ETD) fue presentado  por la Mesa de Diálogo y Cooperación Público-Privada en Temas Aduaneros, el cual plantea reducir el período que los productos tardan en completar los procesos aduaneros.

El Estudio fue utilizado para medir el desempeño real de las actividades de los actores logísticos durante el proceso de despacho de mercancías en las aduanas del país.

Durante la presentación del ETD, el superintendente de Administración Tributaria, Abel Cruz, destacó que el resultado permitirá “tomar las decisiones y coordinar los esfuerzos necesarios para mejorar”.

Asimismo, señaló que Guatemala es el primer país centroamericano y segundo a nivel latinoamericano en aplicarlo “con metodología y acompañamiento de la Organización Mundial de Aduanas (OMA)”.

En la presentación se informó que las aduanas que formaron parte del ETD fueron Express Aéreo; Santo Tomás de Castilla; Puerto Quetzal, compuesta por la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ) y APM Terminals Quetzal (APMTQ), y Tecún Umán II.

La primera aduana contó con la evaluación de 65 actividades y la participación de 8 actores de la cadena logística. El tiempo promedio de despacho de productos fue de 9 días y 4 horas.

Por otro lado, en las aduanas de Santo Tomás de Castilla y Puerto Quetzal (EPQ-APMTQ) se evaluaron 84 actividades, con 10 actores involucrados. La primera aduana marítima registró un tiempo promedio de 7 días y 13 horas. La segunda registró un tiempo de 5 días y 20 horas en EPQ y 7 días y 23 horas en APMTQ.

Por último, en la aduana Tecún Umán II fueron evaluadas 47 actividades y participaron 6 actores de la cadena logística. La aduana tuvo un promedio de tiempo de despacho de 10 horas.

Además de la presentación del ETD, la mesa técnica firmó una carta de compromiso para reducir los tiempos de despacho en las diferentes aduanas del país. AGN

Te puede interesar:

Gobierno de Guatemala reconoce que la “certeza jurídica” es fundamental para el futuro del país