Piden mediación del Congreso para garantizar empleo de colaboradores de CGN

Piden mediación del Congreso para garantizar empleo de colaboradores de CGN

Compartir

Una resolución de la Corte de Constitucionalidad dejó en suspenso de manera temporal la licencia de explotación de la minera Fénix, donde opera la Compañía Guatemalteca de Níquel.

En representación de 3,400 familias afectadas, pobladores de las comunidades aledañas a El Estor, Izabal solicitaron la intermediación del Presidente de la Comisión de Energía, diputado Luis Hernández para resolver el conflicto generado por el fallo.

Los trabajadores de la minera calificaron este fallo como una violación a su derecho al trabajo, ya que en el municipio son limitadas las oportunidades de trabajo siendo esta la principal fuente de ingresos para miles de familias.

Lamento que no se respete la Constitución Política, estas aberraciones que comete la Corte de Constitucionalidad son parte de esta dictadura judicial en la que vivimos. Los efectos negativos que causan son diversos desde el desempleo y la migración”, expresó el diputado.

A raíz de esta reunión, el diputado Hernández anunció que desde la comisión se dará seguimiento al tema hasta obtener resultados positivos además informó que realizará consultas legales de la mano de un equipo de abogados para revertir este fallo.

En 2005 y 2018 se efectuaron consultas para conocer que opinaban los pobladores respecto a la actividad minera, pese a ello la Corte decidió frenar las operaciones dejando en riesgo una de las principales fuentes de empleo”, indicó uno de los afectados quién agregó, “me preguntan en casa ¿y ahora con que vamos a vivir? Esa es la duda, nos están dejando sin nada”.

También te puede interesar leer:

CGN: “Si hubo consulta comuntaria en El Estor”