Pan American Silver Corp, mantiene su disposición al diálogo con el pueblo...

Pan American Silver Corp, mantiene su disposición al diálogo con el pueblo Xinca

Compartir

Antes de la reunión anual de accionistas de Pan American Silver en Vancouver, el Parlamento del Pueblo Xinka emitió una declaración en la que pide a la compañía abstenerse de cualquier intento por involucrarse con comunidades del área de influencia, de la consulta comunitaria ordenada por la Corte de Constitucionalidad.

Insisten en que las relaciones de la empresa con la comunidad son coercitivas, aumentan las tensiones y ponen en peligro el carácter libre del proceso.

En su declaración, el Parlamento Xinka indica que “el proyecto minero ha afectado sus formas de vida y las acciones de la compañía en los últimos meses solo han aumentado y empeorado el conflicto en la región”.

El documento agrega que “el Pueblo Xinka se opone a la interferencia de Pan American Silver en las comunidades y exige que la empresa suspenda todos los programas sociales y económicos, y la publicidad durante el proceso de consulta”.

Pan American Silver adquirió la mina Escobal como parte de su adquisición de Tahoe Resources, que se finalizó en febrero de este año. El proyecto ha estado suspendidp por casi dos años. Sin embargo la Corte de Constitucionalidad, ordenó al Ministerio de Energía y Minas encabezar una consulta comunitaria, que sigue pendiente debido a la oposición de grupos que se oponen a las operaciones del proyecto.

Pan American mantiene su disposición al diálogo

MiningWorks consultó la postura de la compañía, a través de Siren Fisekci Vicepresidente de Relaciones con Inversores y Comunicaciones Corporativas en Pan American Silver Corp.

MiningWorks: ¿Qué importancia tiene para Pan American Silver la consulta comunitaria en Guatemala, por el proyecto El Escobal?

Siren Fisekci: “El diálogo constructivo y abierto con las comunidades locales es la base para el éxito a largo plazo de la mina Escobal. El objetivo principal de nuestra visión de ser la principal compañía de minería de plata es desarrollar relaciones positivas a largo plazo con las comunidades y los gobiernos locales a través de una comunicación abierta y honesta y prácticas comerciales éticas y sostenibles”.

MiningWorks:¿Pan American Silver ha tenido experiencias similares en los proyectos que tienen a su cargo en otros países?

Siren Fisekci: “Sí, hemos construido y/o operado 10 minas en 4 países latinoamericanos a lo largo de nuestros 25 años de historia. Estamos orgullosos de las buenas relaciones que hemos establecido con las comunidades locales donde operamos. Además, como parte de ese enfoque, siempre hemos operado como parte de las comunidades donde se ubican nuestros proyectos. La protección de la población local y del medio ambiente ha sido una prioridad clave, junto con el compromiso de compartir los beneficios de forma justa y mutua”.

MiningWorks¿Cuál es la importancia que tiene para Pan American Silver, lograr acuerdos con los pobladores Xincas en el área de influencia del proyecto El Escobal?

Siren Fisekci: “La comunidad Xinca es una comunidad importante en la región. Esperamos seguir trabajando con ellos para conocer mejor sus puntos de vista sobre las operaciones mineras y el futuro de la región, y compartir nuestro enfoque del desarrollo sostenible que respeta las culturas locales. Del mismo modo, estamos deseando establecer un diálogo con otras comunidades de la zona”.

MiningWorks:¿Aplicarán estas experiencias previas en Guatemala, para lograr consensos con la población Xinca?

Siren Fisekci: “Comenzaremos escuchando a la población Xinca para entender mejor sus necesidades y preocupaciones. Estamos satisfechos con las relaciones que hemos desarrollado con las otras comunidades en las que operamos”.

También te puede interesar leer:

Pan American se convirtió en la mayor empresa de plata que cotiza en la bolsa