MEM necesita Q2.3 millones para la consulta comunitaria en San Rafael las...

MEM necesita Q2.3 millones para la consulta comunitaria en San Rafael las Flores

Compartir

Luego que la Corte de Constitucionalidad ordenara realizar una consulta comunitaria conforme a lo establecido en Convenio 169 OIT, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) tiene a su cargo su dicho requerimiento.

Luis Chang, Ministro de Energía y Minas, indicó que para realizar la consulta comunitaria para el reinicio de operaciones del proyecto El Escobal, a cargo de Minera San Rafael se necesita presupuesto estimado en Q2.3 millones y que depende de las comunidades para que se lleve a cabo este año.

El funcionario manifestó que debido a que es una referencia técnica conforme lo dictado en la sentencia de la CC, las comunidades que se convocarán serán determinadas, según un informe realizado.

El proyecto ubicado en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, anteriormente era parte de los activos de Tahoe. Ahora, pasó a formar parte de Pan American Silver, que opera seis minas en México, Perú, Argentina y Bolivia,estableciendo el negocio como la “principal empresa minera de plata del mundo”, dijo el su presidente y gerente general, Michael Steinmann.

El alto ejecutivo, agregó que la compañía confía en su trayectoria de 25 años en minas operativas en América Latina para trabajar con las comunidades alrededor de El Escobal para obtener su apoyo y permitir el reinicio de la mina.

Sobre el Convenio 169 OIT Carmen Moreno, directora del Equipo de Trabajo Decente y Oficina de Países de la Organización Mundial del Trabajo (OIT) para Centroamérica, Haití, Panamá y República Dominicana, resumió que “la consulta es un diálogo, no una votación o plebiscito”.

Es una consulta, no es un referéndum, no es un plebiscito, es un diálogo de buena fe entre dos partes, el gobierno y los pueblos indígenas, para potenciar los beneficios de cualquier medida que se tome”.

Empresa Pan American Silver compró todas las acciones de Tahoe Resources, propietario de la Minera San Rafael