Matriz energética de Guatemala es cada vez más sostenible

Matriz energética de Guatemala es cada vez más sostenible

Compartir

La matriz energética de los países de centroamerica representa una fuente de desarrollo e inversión.

Los recursos energéticos renovables se definen como aquellos recursos que tienen como característica común que no se terminan, o que se renuevan por naturaleza. Dentro de estos recursos se tienen las energías hidráulica, geotérmica, eólica, solar (térmica y fotovoltaica) y la biomásica (leña, carbón vegetal, bagazo de caña de azúcar, biocombustibles y residuos urbanos, forestales, agrícolas y estiércol).

Guatemala es un país que cuenta con una cantidad considerable de recursos renovables de energía y en Centroamérica se multiplican los proyectos de generación con fuentes renovables, los cuales son cada vez más sostenibles.

El sector energía se mantiene como uno de los más codiciados por inversores nacionales y extranjeros. Generadores, distribuidores y comercializadores están inmersos en esta nueva revolución energética que vive el Istmo y los ganadores son los millones de usuarios en la región.

En el mapa energético de la región predominan los modelos descentralizados con inversiones privadas en generación que superan a las públicas en la mayor parte de los países. 

A diciembre de 2016, la capacidad instalada en los ocho países que integran el Sistema de l Integración Centroamericana (SICA) alcanzó los 20.237 Megavatios (MW), un crecimiento del 6,9% respecto al 2015. El 54,4% de esa capacidad correspondió a plantas que utilizan fuentes renovables de energía (FRE). El mayor parque generador está en Guatemala (20,8%), seguido por República Dominicana (17,9%); Costa Rica (17,1%); Panamá (16,5%); Honduras (12%).

Los países del SICA reportaron adiciones de nuevas centrales por un total de 1.659 MW. Un 79% fueron de origen renovable y el 21% termoeléctricas convencionales a base de hidrocarburos y combustibles fósiles, precisa el informe “Estadística del subsector eléctrico de los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), 2016”, elaborado por el experto Manuel Eugenio Rojas Navarrete.

Por países, el mayor crecimiento en el consumo de electricidad lo tuvieron Guatemala (5,0%) y Honduras (4,1%). En Nicaragua creció 3,7%; Panamá 3,1%; Belice 5,7%; República Dominicana 5,2%; Costa Rica 2,9% y El Salvador 0,1%.

Aumenta ingreso de divisas por exportación de energía eléctrica

Las divisas por exportaciones de energía eléctrica a Centroamérica y el sur de México en 11 meses de 2018 registraron un crecimiento del 61,9 por ciento, informó el Banco de Guatemala.

Según las estadísticas, entre enero y noviembre pasado la venta de electricidad generó 164,6 millones de dólares, mientras que en los 12 meses del 2017 sumaron 102,7 millones de dólares.

Los expertos en la materia señalan que la transformación de la matriz energética del país en los últimos seis años ha generado excedentes que son vendidos aCentroaméricay el sur México.

Melvin Quijivix, consultor en temas de energía de X´Agon, S. A., afirmó que Guatemala tiene “más de 3.500 megavatiosde potencia instalada y consume 1.850megavatios, entonces el excedente en esa potencia y energía es exportado.

Otros expertos consideran que el monto de las exportaciones de electricidad de Guatemala refleja, por un lado, un aumento en el volumen de lo vendido, pero también un alza de los precios.

El plan energético elaborado por el Ministerio de Energía y Minas hace énfasis en dar prioridad al uso de fuentes de energía renovables para diversificar la matriz de generación y reducir la emisión de gases de efecto invernadero en un 29,2 por ciento para 2032, lo que equivale a evitar 11,9 millones de toneladas de dióxido de carbono.

También te puede interesar:

En 2018 aumentó el ingreso de divisas por exportación de energía eléctrica