Hidroeléctrica Renace genera el 13% de la energía que se consume en...

Hidroeléctrica Renace genera el 13% de la energía que se consume en el país

Compartir

El complejo hidroeléctrico ubicado en San Pedro Carchá, Alta Verapaz, es el resultado de una inversión de US$800 millones de dólares. Actualmente, la cuarta fase ya se encuentra en funcionamiento, generando 301 megavatios para cubrir la demanda de energía en el país.

El Complejo Hidroeléctrico Renace está compuesto de cuatro hidroeléctricas en cascada para la producción en cadena, utilizando la fuerza del agua de forma continua en la zona riscosa de las Verapaces.

El concepto de hidroeléctricas en cascada con regulación diaria, permite la generación de energía por un aproximado de 3 horas a capacidad máxima para cubrir la demanda del sistema eléctrico.

Juan Carlos Méndez, Gerente General de Operaciones de CMI Energía, y actual vicepresidente de la Asociación de Generadores de Energía Renovable (AGER), indicó que Renace IV, que entró a operar en enero recién pasado, tiene capacidad de 55 megavatios (MW). Que se suman a Renace I, Renace II y Renace III, con una capacidad operativa de 246 MW.

!Para todo el complejo la inversión fue de US$800 millones en una de las áreas más pobres del país y lo cual tiene un impacto muy positivo en la economía local en el desarrollo de empleo. El 70% de esa inversión se queda en Guatemala, esa es una de las grandes ventajas que tienen los proyectos hidroeléctricos que muchas veces el costo más importante es la importación de equipos”, afirmó Méndez.

El ejecutivo, agregó que la estrategia social que han seguido, les valió no solo la aceptación de las comunidades, sino que se les otorgó el reconocimiento del “Programa Diversificado de Responsabilidad Social Corporativa” Standard & Poor’s Global Platts, que reconoce las estrategias de valor compartido en el sector de energía a nivel mundial, y fue elegido de entre más de 250 participantes de todo el mundo.

El complejo en conjunto genera alrededor del 13% de la energía que necesita el país.

Es importante también que la matriz eléctrica en Guatemala es 60% renovable y 40% térmica, como país hemos hecho un gran avance en los últimos 20 años para cambiar esto que al principio de los años 2000 ese esquema era al contrario”, agregó Méndez..

El 73% de la capacidad de Renace está comprometida en contratos con (las distribuidoras) Eegsa y con Energuate.

El excedente de energía que no está en los contratos de largo plazo se usan para proveer a grandes usuarios básicamente usuarios industriales.

Ambientalmente el impacto es que el complejo generará 1 mil 350 Gigavatios (GW) hora de energía anual y con esto se logra evitar emisiones de efecto invernadero por alrededor de 750 mil toneladas de CO 2.

También te puede interesar leer:

Reconocimiento mundial para hidroeléctrica “Renace”