Guatemala participa en Cumbre Mundial sobre Economía Azul 2019 en Roatán, Honduras

Guatemala participa en Cumbre Mundial sobre Economía Azul 2019 en Roatán, Honduras

Compartir

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo, asistió a la Cumbre Mundial sobre Economía Azul 2019, presidiendo una de las tres mesas de trabajo preparatorias, junto a Honduras y República Dominicana.

El funcionario también participó en el panel «Soluciones innovadoras para la gestión integrada y uso sostenible de los recursos marinos», en el marco de esta cumbre para la protección de los arrecifes y océanos.

Además de Guatemala las otras mesas de trabajo fueron presididas por República Dominicana y Honduras, preparatorias a la Cumbre De Economía Azul. El cierre de la Cumbre incluyó actividades para conmemorar el Día Mundial de los Océanos, el pasado 8 de junio.

Con estas actividades se busca «obtener beneficios que nos eviten tener problemas de inseguridad alimentaria, que nos lleven a generación de empleos, a tener prácticas sostenibles en el tema de pesca, a atender de mejor manera las necesidades de las comunidades que viven en las zonas costeras, a hacer mejor uso del mangle», detalla el comunicado del MARN.

Este encuentro, el primero de su tipo en Centroamérica, cuenta con la participación de representantes de las organizaciones cooperantes en la mayoría de los países de Centroamérica y el Caribe, y socios regionales, nacionales y locales.

Acción por el Río Motagua

El ministro Alonzo sostuvo una reunión de trabajo con el ministro de Ambiente de Honduras, José Antonio Galdámez, para seguir coordinando acciones de saneamiento del rio Motagua, gracias a esfuerzos conjuntos por mantener y mejorar los índices de liberalización de desechos sólidos en la cuenca.

En esta reunión se estableció el proyecto conjunto entre Guatemala y Honduras en pro de la limpieza del río Motagua, gracias a un fondo de 11 millones de dólares aportados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF-PNUD).

El Gobierno de Guatemala a través de las biobardas instaladas en el río Motagua retuvieron 2.800 toneladas de desechos en 2018.

También te puede interesar leer:

MARN impulsa taller de alternativas de desarrollo sostenible