Guatemala: consumo de leña aumenta significativamente

Guatemala: consumo de leña aumenta significativamente

Compartir

El consumo de leña en Guatemala sigue creciendo, lo que representa un negativo impacto para el medio ambiente, pues la tala indiscriminada de árboles atenta contra la biodiversidad de los bosques.

Al no existir una cobertura amplia de energía eléctrica en el país, así como lo detalla nuestra publicación en la que informamos de las 15 mil nuevas familias sin servicio de energía eléctrica, el uso de leña se convirtió en su principal fuente de energía, ya que es un recurso fácil de conseguir. Pero su uso, reiteramos, representa un impacto negativo para el medio ambiente.

Familias sin servicio de energía eléctrica aumentó en 15 mil desde el 2016

Según Gabriel Velásquez, Director Técnico de Planificación Energética del Ministerio de Energía y Minas, los cinco departamentos que más consumen leña son Huehuetenango, Quetzaltenango, San Marcos, Sololá y Retalhuelu, los que menos consumen son Alta Verapaz, Izabal y Guatemala.

Además, que de todo el consumo de energía en Guatemala, aproximadamente el 56% es de consumo de leña, el 9% de electricidad y el restante se refiere a la energía generada por hidrocarburos.

Según Velásquez, es importante y necesario atender esta situación, pues hay un impacto negativo en los bosques del país.

Tal vez le interese leer…

Crece el porcentaje de exportación de energía eléctrica de Guatemala a otros países de la región