Entra en operación nueva red eléctrica para conectar suroriente con línea centroamericana

Entra en operación nueva red eléctrica para conectar suroriente con línea centroamericana

Compartir

La subestación de electricidad La Vega II, que permite que funcione el segundo circuito de red de transmisión de energía que va de Aguacapa a dicha subestación propiedad de Trecsa, entró en operación esta semana.

“La obra requirió una inversión de US$1.3 millones (unos Q9.8 millones)”, informó Mauricio Acevedo, gerente general de Transportadora de Energía de Centroamérica S. A. (Trecsa).

Con esa operación se beneficiará a habitantes del centro y del suroriente del país así como al mercado centroamericano, ya que la subestación La Vega II se conecta con la de Ahuachapan en El Salvador y forma parte del sistema principal de transporte de electricidad tanto de Guatemala como el del regional, explicó la compañía.

La obra es de importancia para el Mercado Eléctrico Regional (MER) porque se trabajó con la coordinación de con las comisiones reguladoras del sector tanto de Guatemala como la de la interconexión regional (CNEE y CRIE), los operadores del sistema eléctrico tanto de Guatemala como de Centroamérica (AMM y EOR) y el Instituto Nacional de Electrificación (Inde) el cual es propietario en el país de redes de transmisión.

El gerente de operación y Mantenimiento de Trecsa, Carlos Vargas, mencionó, según un boletín de prensa divulgado por la empresa, que con esta nueva fase se brinda mayor confiabilidad, estabilidad y capacidad de transporte de energía desde las generadoras hasta los centros de mayor consumo tanto nacional como centroamericano.

A Trecsa le fue adjudicado el contrato para la construcción de 866 kilómetros de línea mediante la licitación del 2009 para el Plan de Expansión de Red de Transmisión (PET) y del cual lleva un avance del 76% en la construcción informó la empresa. La inversión total llegaría a unos US$800 millones.

La red pasará por 359 comunidades de 82 municipios.

Debió operar en su totalidad en el 2013 pero la compañía ha solicitado varias prórrogas debido a problemas que enfrenta en trámites de permisos y autorizaciones o rechazo al proyecto en algunas comunidades.

Tal vez le interese leer…

TRECSA sigue firme con el proyecto PET en Guatemala