Corte de Constitucionalidad suspende licencia de Mina Fénix

Corte de Constitucionalidad suspende licencia de Mina Fénix

Compartir

La Corte de Constitucionalidad (CC) dejó en suspenso la licencia de la Mina Fénix administrada por la Compañía Procesadora de Níquel (CPN), ubicada en el departamento de Izabal.

La alta corte informó en un comunicado que los magistrados otorgaron un amparo provisional, que suspende temporalmente la licencia del proyecto que se ubica en el Estor, Izabal.

Ello, en respuesta a un amparo interpuesto para reclamar que la empresa no realizó una consulta comunitaria a las poblaciones indígenas aledañas al proyecto.

La corte discutió en el pleno se resolvió suspender de manera temporal la licencia de derecho de explotación. La situación se definirá al momento de resolver el amparo de forma definitiva, para lo que no hay plazo.

El amparo es en contra del Ministerio de Energía y Minas que en 2016 otorgó ampliar la licencia de explotación minera para vender de forma local, transformar y exportar los productos como níquel, hierro, cromo, cobalto y magnesio durante 25 años. La licencia es la número 1208 y data del 17 de abril de 2016.

También te puede interesar leer:

Pronico-CGN impulsa programas de conservación ambiental