Condenan ataque a buses que transportaban a un grupo de mujeres en...

Condenan ataque a buses que transportaban a un grupo de mujeres en El Estor, Izabal

Compartir

La madrugada del miércoles sujetos desconocidos atacaron a balazos una flotilla de tres buses que trasladaban a un grupo de personas desde el Estor, Izabal, hacía la capital del país.

La información recabada en el lugar, detalla que el grupo conformado por mujeres viajaba para participar en una manifestación pacífica frente a la Corte de Constitucionalidad, para sollicitar se reanuden labores en el proyecto Fénix, a cargo de la Compañia Guatemalteca de Níquel (CGN).

Según el reporte oficial en el ataque perpetrado contra un bus de Rutas Litegua, rsultaron heridas Thania Estrada, de 22 años y Beatriz Guzmán Gómez de 29.

Pese a que las autoridades atribuyen el ataque a un acto de delincuencia común, grupos de sociedad civil de Izabal, se pronunciaron condenando el hecho, que puso en riesgo la vida e integridad física de estas personas.

La Asociación Nacional para el Desarrollo Rural (ANADE), lamentó lo ocurrido, e hizo un llamado a las autoridades del Estado de Guatemala, Ministerio Público; Ministerio de Gobernación y Procuraduría de los Derechos Humanos, para esclarecer el hecho y que tomen medidas pertinentes para garantizar los derechos individuales de los ciudadanos.

Además, solicitó públicamente a los honorables magistrados de la Corte de Constitucionalidad, la pronta resolución sobre las operaciones del proyecto minero Fénix, ya que el retraso en la misma incita a las mujeres, grupos de pescadores y comunitarios que apoyan el proyecto, que se vean en la necesidad de viajar constantemente a la capital.

En el lugar resultaron heridas dos mujeres. Según denuncias, no es la primera vez que se registra un hecho de este tipo en el lugar.


«La ausencia del Estado y la falta de oportunidades, han favorecido el surgimiento de grupos criminales en el municipio de El Estor. El retraso de una resolución favorable por parte de la CC potencializa el incremento de la delincuencia, debido a la disminución de empleos e inversión en proyectos de desarrollo comunitario». Aseguran.

El grupo de mujeres esposas de la Asociación de Pescadores XX, también se sumó a las reacciones de condena a lo ocurrido. Solicitaron al Ministerio Público, la investigación de lo ocurrido pues no es un evento aislado, ya que anteriormente se conoció de otros casos que califican como «intimidación y vandalismo».

Como ejemplo de ello, citarón un caso ocurrido en 2017, donde un grupo de mujeres que viajaban en un autobús, fue retenido y varias fueron víctimas de agresión sexual. Este caso pese a que fue denunciado, sigue estancado en el Juzgado de Primera Instancia Penal de Puerto Barrios.

Ante ello, solicitan también la intervención del Estado y de la Procuraduría de los Derechos Humanos, con el fin de garantizar los derechos individuales establecidos en la Constitución Política de la República.

A través de un comunicado la Compañia Guatemalteca de Níquel, se solidarizó con las víctimas, solicitando a las autoridades pertinentes esclarecer lo ocurrido y aplicar el peso de la ley en contra de los responsables.

Te puede interesar:

Empleados de CGN en protesta pacífica frente a la Corte de Constitucionalidad