Aporte extraordinario a la tarifa social concluye en agosto

Aporte extraordinario a la tarifa social concluye en agosto

Compartir

El aporte extraordinario a la tarifa social, que se aprobó a raíz de la emergencia por el coronavirus (COVID-19), se ejecutará en un cien por ciento al finalizar agosto y beneficiará a 13 millones de guatemaltecos, informó una fuente oficial.

“Por las eficiencias en la administración del proyecto se logró ampliar hasta el 31 de agosto. Para esa fecha la ejecución será del cien por ciento y eso es un beneficio que llevamos a más de 13 millones de guatemaltecos”, aseveró Alberto Pimentel, titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Pimentel, quien también es presidente de la Junta Directiva del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), recordó que el Congreso autorizó al Gobierno de Guatemala hacer una transferencia de 630 millones de quetzales al INDE. Ese monto estaba destinado para ser utilizado en un aporte ampliado para mayo, junio y julio.

El funcionario precisó que el aporte llegó a todos aquellos que consumieron hasta 300 kilovatios hora al mes, lo que “se tradujo en dinero en el bolsillo de los guatemaltecos”.

“Se descontó específicamente de cada una de esas facturas durante estos cuatro meses, un monto proporcional al aporte ampliado y por eso estamos satisfechos, porque les podemos decir hoy que se ejecutó completamente”, reafirmó Pimentel. Agregó que después de utilizar los fondos disponibles, el aporte a la tarifa social retornará a la modalidad anterior.

Al finalizar agosto y dar por completada la entrega del aporte extraordinario, el INDE continuará con la tarifa social, simplemente se tendrá que reducir ese aporte al nivel normal.

“Pero los guatemaltecos que más lo necesitan, aquellos de menor nivel de consumo y que están en condiciones de pobreza y extrema pobreza, lo continuarán recibiendo”, aseguró.

Te puede interesar:

Movilización limpia y sostenible con movilidadVERDE