América Crece, el proyecto subregional de energía e infraestructura para Guatemala, Honduras...

América Crece, el proyecto subregional de energía e infraestructura para Guatemala, Honduras y El Salvador

Compartir

El Gobierno de los Estados Unidos lanzará un programa subregional, para mejorar el crecimiento económico de los países de Guatemala, Honduras y El Salvador, con financiamiento para proyectos de energía e infraestructura, denominado América Crece.

Es una iniciativa de verdadero crecimiento económico, para que el sector privado, no solamente de los Estados Unidos, pueda sentirse cómodo y que tengan incentivos y seguridad para invertir en esos países”, anunció Mauricio Claver-Carone, asesor especial del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.

Aseguró que este proyecto será “del siglo 21” y será lanzado en los próximos meses.

La iniciativa comenzó, (ya hemos firmado acuerdos) con Panamá, Chile, Argentina, Jamaica y Colombia. Estamos preparados para firmar también acuerdos que están casi terminados con Perú, Brasil, El Salvador y muchos más”, señaló.

En América Latina, Panamá será el primero en obtener el financiamiento en energía e infraestructura “y en los próximos meses habrá un lanzamiento de un proyecto subregional, particularmente sobre tres países de Centroamérica”, explicó.

Claver-Carone afirmó que con esto se busca que los países centroamericanos “tengan un impacto inmediato, por lo cual nos hemos enfocado en energía y en infraestructura porque, obviamente, energía es algo que puede ser muy impactante con el superávit de gas natural que tiene los Estados Unidos”.

Describió que el país norteamericano es exportador de energía por primera vez y que tienen la oportunidad para que “las personas puedan disfrutar y las economías puedan crecer con bajos costos de energía y, obviamente, mejor infraestructura”.

Además, manifestó que es la única zona en donde habrá un plan regional “es la primera iniciativa. Hemos visto de esta magnitud, que será dirigida al sector privado, para que se usen las herramientas del siglo 21 con garantías de préstamos”.

Te puede interesar:

Estados Unidos planea invertir en generación de energía eléctrica en Guatemala