Alta Verapaz: alrededor de 82 escuelas están sin servicio de energía por...

Alta Verapaz: alrededor de 82 escuelas están sin servicio de energía por falta de pago

Compartir

Mynor Amézquita, portavoz de Energuate, informó que desde hace tres meses la Dirección Departamental de Educación (Dideduc) no ha cancelado el servicio.

Afirmó que desde abril último se han efectuado una serie de gestiones para agilizar los pagos, lo cual incluyó avisos y correspondencia preventiva, así como reuniones con las autoridades departamentales, pero no hubo resultados.

Se informó que de continuar la deuda, en septiembre próximo otros 177 centros educativos oficiales tendrán también tres facturas vencidas, con un monto de Q103 mil, por lo que también serán incorporados al proceso de suspensión del servicio.

Extraña mucho el incumplimiento de la Dideduc, puesto que en otros departamentos las autoridades educativas mantienen sus cuentas al día”, dijo el vocero Amézquita.

Representantes de la Dideduc señalaron que es un atentado contra los derechos de la niñez y la adolescencia suspender el servicio de energía eléctrica, por lo que acudirán a las instancias correspondientes para solucionar esta situación.

Afirmaron que tienen los recursos para pagar a Energuate por el servicio, pero no tienen facultad para pagar gastos administrativos que el distribuidor pide, lo que complica la situación y mantiene la suspensión.

Los municipios más afectados son:

  • San Pedro Carchá: 18 establecimientos educativos
  • Cobán: nueve escuelas sin suministro
  • San Juan Chamelco: nueve escuelas sin servicio

Con información tomada del portal prensalibre.com

Tal vez le interese leer…

La guatemalteca que propone solución de energía en África y Guatemala