Reino Unido recibe la primera producción nacional de litio con calidad de...

Reino Unido recibe la primera producción nacional de litio con calidad de batería

Compartir

Un consorcio británico que incluye a Cornish Lithium, una junior ansiosa por liderar el desarrollo de una industria del litio en el Reino Unido, dijo el lunes que había producido localmente su primer carbonato de litio, un ingrediente esencial para las baterías que alimentan los vehículos eléctricos (VE) y de alta potencia. -dispositivos tecnológicos.

El proyecto Li4UK financiado por el gobierno, cuyo objetivo principal es asegurar una cadena de suministro nacional del elemento de batería en el Reino Unido, dijo que el producto provenía del proyecto de Cornish Lithium en Cornwall y de otro sitio, en Escocia.

Siguió 18 meses de trabajo que incluyeron el alcance de la mineralización de litio adecuada en rocas duras y aguas geotérmicas, la recolección y análisis de muestras de campo, así como el procesamiento de la producción de dos concentrados de carbonato de litio separados en el Laboratorio de Procesamiento de Minerales de WAI.

El gobierno del Reino Unido ha estado trabajando para atraer inversiones a las fábricas de baterías para proteger el futuro de las plantas de automóviles locales.

Las cifras publicadas a principios de enero por la Sociedad de Fabricantes y Comerciantes de Motores , el organismo de la industria local, mostraron que las ventas de automóviles nuevos en el Reino Unido cayeron casi un 30% a 1,63 millones en 2020, el año más difícil para el mercado desde 1992.

Los fabricantes de automóviles del Reino Unido tienen tres años para obtener baterías de automóviles eléctricos locales, luego del acuerdo de libre comercio Brexit firmado el año pasado. Según el acuerdo, todo el comercio europeo de automóviles y piezas seguirá estando libre de aranceles o cuotas después de que finalice el período de transición del Brexit el 31 de diciembre, siempre que contengan suficiente contenido de fábricas del Reino Unido o de la UE.

Al principio, se permitirá que las baterías tengan hasta un 70% de materiales de países fuera de la UE o el Reino Unido. A partir de 2024, sin embargo, ese requisito se reducirá al 50%.

En septiembre de 2019, el gobierno del Reino Unido lanzó Faraday Battery Challenge como parte del Industrial Strategy Challenge Fund (ISCF), para estimular la investigación y la innovación.

Li4UK (Asegurar una cadena de suministro de litio nacional para el Reino Unido) fue uno de los proyectos para asegurar el respaldo financiero del programa pionero, que pronto abrirá una quinta ronda .

Rompiendo la dependencia extranjera

La mayor parte del litio del mundo se produce actualmente en enormes estanques de evaporación de salmuera en América del Sur o minas a cielo abierto en Australia. Luego, el metal se envía a China para su procesamiento en productos químicos de litio para la fabricación de baterías de iones de litio.

Europa no está muy lejos de producir comercialmente litio con calidad de batería, creen los actores de la industria.

“El desarrollo de tecnologías de procesamiento de litio en los laboratorios WAI como parte del proyecto Li4UK ha sido un gran trampolín”, dijo Ben Simpson, director técnico de procesamiento de minerales en WAI, en el comunicado. “Lo que se ha logrado aquí coloca al Reino Unido a la vanguardia de los desarrollos en la industria europea de las baterías”. Dado el potencial que ha establecido este proyecto para explotar los recursos de litio en Cornwall, es posible que el Reino Unido pueda producir un porcentaje significativo de su demanda de litio a nivel nacional”, señaló el director ejecutivo de Cornish Lithium, Jeremy Wrathall.

El minero recibió un permiso a principios de este mes para explorar el metal de la batería en aguas geotérmicas frente a la costa de Cornualles.

Cornish Lithium está construyendo una planta piloto de extracción de litio en colaboración con Geothermal Engineering Limited (GEL). ( Imagen cortesía de Cornish Lithium ) .

Cornish Lithium tiene como objetivo cuatro sitios donde planea extraer potencialmente litio mediante un proceso de bajo impacto y ambientalmente responsable . La extracción de litio a partir de agua geotérmica permite usar la misma agua de roca caliente para encender turbinas, generando electricidad y calor sin carbono.

El proyecto de £ 4 millones ($ 5,4 millones) probará la tecnología de extracción directa de litio (DLE), que elimina los compuestos de litio disueltos del agua sin la necesidad de estanques de salmuera.

Cornwall también proporciona acceso a energía renovable a partir de energía solar y eólica, y ofrece infraestructura establecida, como instalaciones ferroviarias, viales y portuarias, que representan una ventaja considerable sobre otros proyectos europeos de litio.

El consorcio Li4UK está formado por Wardell Armstrong International, el Museo de Historia Natural y Cornish Lithium.

Te puede interesar: