Pirrotita, Oropimente y Malaquita, ¿qué son y para qué sirven?

Pirrotita, Oropimente y Malaquita, ¿qué son y para qué sirven?

Compartir

Pirrotita – Propiedades magnéticas

La Pirrotita presenta propiedades magnéticas variables, es de color amarillo bronce y brillo metálico que deslustra fácilmente. Es difícil distinguirla en cuanto a su aspecto de la Calcopirita, Pirita o Marcasita, pero ninguna de estas especies son magnéticas.

La Pirrotita es un mineral típico de segregación magmática. Se forma por cristalización antes de la consolidación de las rocas eruptivas por lo que este tipo de yacimientos está siempre asociada a minerales de níquel y cobalto, que la hace muy apreciada.

Oropimente – Antiguo uso en pigmentos

Este mineral se distingue por el color amarillo limón, lustre resinoso y tacto suave. Antiguamente los alquimistas lo fundían con el cobre, esperando obtener plata.

También era empleado en medicina y como pigmento para pintar, pero también para obtener, quemándolo al aire, anhídrido arsenioso, una sustancia tóxica empleada para provocar envenenamientos.

Actualmente se utiliza en la fabricación de cristal permeable a la radiación infrarroja, telas especiales, y linóleo. También tiene aplicaciones en semiconductores y fotoconductores y en la fabricación de fuegos de artificio.

Malaquita – Ornamental y mena de cobre

Este carbonato hidratado de cobre se cristaliza en el sistema monoclínico. Aparte de ser el mineral secundario de cobre más común, es sin duda es uno de los materiales ornamentales más importantes.

La Malaquita se encuentra asociada con uno o varios minerales de cobre, tales como cobre nativo, calcopirita, cuprita y crisocola.

Tal vez le interese leer…

Goethita, Wolframita y Asbesto, ¿qué son y para qué sirven?