Piedras preciosas: Circón

Piedras preciosas: Circón

Compartir

El circón es una piedra preciosa importante de muchos colores, y es una piedra preciosa histórica utilizada durante miles de años. A veces se lo considera un simulador de diamante barato , pero en realidad puede ser una gema valiosa.

Su diversidad de color es causada por trazas de ciertas impurezas , algunas de las cuales son radiactivas. Las piedras preciosas de circón que contienen rastros de elementos radiactivos se someten a un proceso llamado metamicción , en el cual su estructura cristalina interna se destruye. Estas formas radiactivas de circón deben calentarse para estabilizarlas y usarlas como gemas. De hecho, muchas de las formas de gema de circón (incluso aquellas que no son radiactivas) son tratadas térmicamente para mejorar el color y aumentar la transparencia. La radiactividad en las piedras preciosas de circón es muy mínima y generalmente se cree que es segura, sin presentar ningún riesgo para la salud.

Todo sobre el circón

El circón se acerca más a parecerse a un diamante que a cualquier otra gema natural. Su fuerte brillo y fuego intenso le da un brillo real que es comparable al diamante. Sin embargo, su popularidad se ve algo disminuida por el hecho de que a menudo se percibe como una imitación de diamante de bajo costo. El circón incoloro se distingue fácilmente del diamante por su fuerte doble refracción y menor dureza.

El brillante brillo y fuego del circón, combinado con su buena dureza.y gama de colores, lo convierten en una joya más deseable. Sin embargo, tiene algunos rasgos indeseables. Un hábito interesante y extraño que se exhibe en solo unos pocos circones es que su color se oscurece y su brillo se opaca con la exposición prolongada a la luz solar. Este efecto puede revertirse dando a las piedras un segundo tratamiento térmico . El circón también es propenso a agrietarse y astillarse si se golpea demasiado fuerte. Por esta razón, también se debe tener cuidado al facetar las piedras preciosas de circón. Otro factor importante cuando se enfrenta al circón es minimizar la apariencia de su fuerte doble refracción cortando a lo largo de los ángulos adecuados. Los circones que no tienen facetas de propiedad pueden aparecer borrosos, debido a la fuerte refracción doble.

Circonia cúbica
El circón a veces se confunde con la Circonia cúbica. La Circonia cúbica, un simulador de diamante sintético y económico, se parece a circón incoloro y tiene un nombre similar. Sin embargo, las dos son sustancias completamente separadas, y no tienen conexión entre sí, excepto por el hecho de que ambas contienen el elemento circonio en su estructura química.

Las piedras preciosas de circón a menudo se tratan térmicamente para producir un buen color y aumentar la transparencia. Calentar el circón semitransparente, marrón grisáceo o marrón rojizo de la mayoría de las localidades en un ambiente libre de oxígeno le dará un color azul. Si estas piedras azules se vuelven a calentar en el aire, su color se vuelve marrón dorado. El tratamiento térmico de ciertas piedras preciosas de circón también produce gemas incoloras. Casi todas las formas azules e incoloras de circón son tratadas térmicamente.

¿Para qué se usa el circón?
El circón de todos los colores se usa como gema, pero el azul, el marrón dorado y el blanco son los colores más utilizados. El circón azul, el color más popular, tiene un vivo azul pastel y ocasionalmente tiene un llamativo color azul brillante muy atractivo. El circón incoloro generalmente se corta con un corte brillante para sacar su fuego a su máxima capacidad. A menudo se usa como una alternativa más barata pero natural al diamante . Las otras formas de color (amarillo, verde, rosa y morado) se ven con menos frecuencia en las joyas.
El circón es la piedra natal tradicional de diciembre.

¿Dónde se encuentra el circón?
Las fuentes de circón incluyen Camboya, Birmania (Myanmar), Sri Lanka (Ceilán), Australia, Tanzania, Mozambique, Madagascar, Nigeria, Pakistán y Afganistán.

Fórmula Química
ZrSiO4

Te puede interesar:

Piedras preciosas: Zoisita